John Summerson, El Lenguaje Clásico De La Arquitectura. Resumen

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
RESUMEN: “EL LENGUAJE CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA”, DE JOHN SUMMERSON

Manuel del Pozo del Pozo, exp: 9348

El libro de Summerson nos muestra la interrelación existente entre el “lenguaje” creadoen la antigüedad y obras posteriores de la arquitectura. Nos hace una aproximación hacia lo “clásico”, siendo esto considerado, en primera instancia, como aquello que hace alusión a lo creado en lasarquitecturas de Grecia. Así, el libro comienza haciendo una aclaración sobre qué es un orden, los distintos tipos que se dieron, las maneras de generar vanos y puertas… Por otro lado, Summerson nosresume también lo clásico en la idea de una arquitectura que busca en las proporciones una parafernalia para conseguir armonía, proporción y belleza.
De todo eso se destaca la importancia de losórdenes. De éstos, los romanos se conocieron a través de Vitruvio, pero fue Alberti quien incluyó en sus tratados los cinco órdenes por primera vez. No obstante, fue el tratadista Serilio quien canonizó losordenes y quien más importancia les dio. Se concluyó así que eran los elementos esenciales de toda arquitectura, especialmente aquella que tenía un carácter público.
Desde ese momento, losarquitectos trabajaron sobre distintos conceptos en relación a los órdenes y el resto de herencia romana. En el Renacimiento, Bramante y Palladio llevaron al máximo esplendor la combinación y uso de losórdenes y el resto de elementos, haciendo pequeñas innovaciones. Fueron, sin embargo, Miguel Ángel y Giulio Romano quienes de verdad hicieron algo transgresor con ellos, utilizándolos de formas totalmenteinnovadoras, como la masificación que sufrieron con Miguel Ángel.
Desde aquí, el Manierismo supuso el paso al Barroco, caracterizado por el autor como algo de mucha persuasión y expresión. Aquí, eluso de los órdenes ya se domina, y comienzan a realizar experimentos con ellos, confiriéndole nuevos valores simbólicos, puesto que además eran otras las intenciones icónicas en la arquitectura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje clásico de la arquitectura john summerson
  • El lenguaje clásico de la arquitectura. john summerson
  • El lenguaje clásico de la arquitectura
  • El Lenguaje Clasico De La Arquitectura. Summerson (Lo Esencial Del Clasicismo)
  • Recensión "El Lenguaje Clásico De La Arquitectura
  • El lenguaje clasico de la arquitectura
  • Resumen Del Libro El Lenguaje Clásico De La Arquitectura
  • El lenguaje clásico de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS