Agroexportacion el lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO”

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y contables

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA
AGROEXPORTACION EN LAMBAYEQUE

BARRETO PAICO JESÚS ALBERTOEnsayo para el curso de
Tópicos de Microeconomía.

LAMBAYEQUE, DICIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

En la actualidad la agroexportación es uno de los beneficios que tiene el país, no muchos sabemos las diferentes variedades de productos que existen en nuestra región y que se comercializan alexterior.
Es por eso que en el presente trabajo se definirá el significado de la agro exportación, así mismo lo importante que es para el país y a la vez daremos a conocer las zonas de nuestra región dedicadas a esta actividad como sus diferentes productos.
Las agroexportaciones implican divisas que activan la economía nacional y que ayudan a equilibrar sus finanzas con el exterior en un sentidopositivo.
Lambayeque constituye la quinta economía más grande del país después de Lima, Arequipa, La libertad y Piura, aporta con el 3.89% del PBI (según el INEI). 
También podemos afirmar que nuestra región ocupa el segundo lugar con potencial agro exportador después de Ica.
Este ensayo se ha realizado con la intención de dar a conocer las potencialidades de producción, debilidades y alternativasque se pueden aplicar, para dar soluciones aproximadas que mejoren nuestro nivel y calidad de exportación y tener una visión estratégica que ayude a mejorar la situación de nuestra región Lambayeque.

EL ALUMNOESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA AGROEXPORTACION EN LAMBAYEQUE

AGROEXPORTACION.-

DEFINICION:
La agroexportación incluye todas las actividades económicas relacionadas con la producción y exportación de productos de origen agrícola, sean estos al estado natural o procesado.
En la agroexportación existen “seis pilares” para el exportador que son: la cantidad, la calidad, laoportunidad, cumplimiento, continuidad y competitividad si una de ella no está no se cumpliría el proceso de la exportación.

IMPORTANCIA:
La agricultura representa uno de los sectores claves que debe desarrollar nuestro país, debido a su reactivación permitirá demandar una cantidad significativa de mano de obra; y a su vez, incrementar el PBI solucionando de esta manera una de las principaleslimitaciones que presenta nuestra economía; por lo tanto, la agroexportación se ha constituido en una actividad de interés mundial y por ende debe ser de mayor interés en nuestro ámbito nacional y local.
"Perú Agro 2000", ha sido el más importante Foro Internacional organizado por PROMPEX y ADEX para impulsar el desarrollo de la agro exportación, abrió para el país magníficas perspectivas,congregando a representantes de importantes empresas extranjeras de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países de la subregión latinoamericana en una fructífera rueda de negocios.

ANÁLISIS FODA A LA AGROEXPORTACIÓN:

* FORTALEZAS:

a) Ubicación geográfica:
Nuestra ubicación geográfica del país (parte central y occidental de América del sur y con salida al Océano Pacífico), nos permitetener una "situación estratégica" para la salida o ingreso de mercancías de otros países, lo que permite constituirnos como la puerta de salida y entrada de Sudamérica hacia los países conformantes de la cuenca del Pacifico.

b) Clima:
* 84 de los 108 climas que existen en el mundo se desarrollan en nuestro territorio, lo que permite la diversidad de cultivos, crianzas y explotación...
tracking img