Agroexportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del contenido de hidroximetilfurfural en algarrobina de Piura

I. INTRODUCCIÓN

II. GENERALIDADES

1. Algarrobina

2. Hidroximetilfurfural

También llamado 5 - (hidroximetil) furfural, es un compuesto orgánico derivado de la deshidratación de los azúcares. Este sólido incoloro es muy soluble en agua. La molécula es un derivado del furano, quecontiene tanto aldehído y alcohol grupos funcionales.
HMF ha sido identificada en una amplia variedad de calor, los alimentos procesados como la leche, los zumos de frutas, licores, miel, etc HMF, que se deriva de la celulosa sin el uso de la fermentación, es un potencial de "carbono neutral" materia prima para combustibles y productos químicos .

Producción

Relacionado a la producciónde furfural, HMF puede ser producido a partir de azúcares. Surge a través de la deshidratación de fructosa, una tecnología que está evolucionando a través de nuevos métodos de extracción. En este nuevo método, la fructosa se trata con ácido clorhídrico acuoso y el HMF (muy soluble en agua) es continuamente extraído en metil isobutil cetona como una fase orgánica a 180 ° C. La fase acuosa semodifica con DMSO y el PVP, lo que minimiza la formación de productos secundarios.

La fase orgánica se modifica con 2-butanol, a fin de mejorar el rendimiento de HMF en la fase orgánica. En un sistema optimizado para la fructosa (pero no de la biomasa en bruto), la conversión es del 77%, con la mitad de la HMF terminar en la fase orgánica. Extracción de la (alto punto de ebullición) disolventessigue siendo un problema.
En junio de 2007, los investigadores de Pacific Northwest National Laboratory informó de un proceso (con cloruro de cromo como catalizador) para convertir directamente tanto la fructosa (rendimiento del 90% +) y glucosa (rendimiento del 70% +) en un HMF, dejando las impurezas residuales muy poco. En abril de 2009, un solo proceso de paso para convertir la celulosadirectamente en HMF (rendimiento del 55% al 96% de pureza) fue esbozado por los investigadores del mismo laboratorio. El cloruro de cromo cataliza la conversión de glucosa en fructosa.

Usos
HMF se puede convertir en 2,5-dimetilfurano (DMF), que es un biocombustible líquido que de cierta forma es superior a la de etanol. La oxidación de HMF también da ácido 2,5-furandicarboxylic, que ha sidopropuesto como un sustituto ácido tereftálico para la producción de plásticos.
5-hidroximetil-2-furfural (5HMF) se ha encontrado de unirse específicamente con la hemoglobina de la hoz intracelular (HbS).
Preliminar en los estudios in vivo utilizando ratones transgénicos mostraron que la hoz administrado por vía oral 5HMF inhibe la formación de células falciformes en la sangre.

Comocontaminante
De HMF se pueden formar en la miel y el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) cuando se calienta. Este es un problema para los apicultores de América debido a que utilizan HFC como una fuente de azúcar, cuando no hay suficientes fuentes de néctar para alimentar a las abejas, y el HMF es tóxico para ellos. Adición de bases, tales como la ceniza de sosa o potasa para neutralizar alos HFC retrasa la formación de HMF.

3. Hidroximetilfurfural en alimentos

III. PARTE EXPERIMENTAL

1. Materiales y Equipos

Materiales

- Matraz volumétrico de 50 ml.
- Papel filtro comercial
- Pipetas de 0.5, 5 y 25 ml.
- Tubos de prueba de 18 x 150 mm.
- Vaso de precipitados de 50 ml. aprox.

Equipos

- Balanza analítica- Espectrofotómetro UV-VIS GENESYS™6

El modelo GENESYS™6 es el modelo más completo de la serie GENESYS™. Este instrumento explora el rango UV-VIS desde 190 a 1 100 nm e incluye una serie de funciones de alto rendimiento. Resolución y manipulación de muestras mejoradas gracias a la combinación de un soporte de cubetas de 6 posiciones con sistemas Sipper para muestras opcionales....
tracking img