Agroindustria en c.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos agrícolas y agroindustriales de diferente tipo tienen gran potencial para el mercado de la Unión Europea (UE), resaltó un estudio presentado ayer.

Carne de conejo, miel de abeja, semilla de papa, ajos frescos, limón y limas frescas, fresas frescas y hortalizas están entre un grupo de alta demanda en la UE y con posibilidades de cosecha en Costa Rica, reveló el estudio.

En otrosegmento se determinó que yuca, ñame y otros tubérculos, palmito procesado, jugos y concentrados se definen como productos con poca exportación a los países europeos y que se pueden desarrollar fuertemente.

El otro grupo de productos es más conocido, por tener una amplia presencia en aquel mercado. Se trata de banano, piña, plantas ornamentales, flores y capullos, follajes y melón.

El estudiofue hecho por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). Las entidades estiman que es un importante instrumento para definir la manera de negociar con la UE, en el marco del Acuerdo de Asociación.

Aranceles. Los bienes con más presencia en la UE, como plantas ornamentales, flores y capullos y piña gozan actualmentede los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP) y, por tanto, ingresan allá sin pagar aranceles.

El documento sugiere en este caso mantener al menos las condiciones actuales de acceso, con una eliminación inmediata de los impuestos de entrada o aranceles.

La yuca paga 95 euros ($128) por tonelada métrica, el palmito no paga impuesto por estar dentro del SGP y los jugos pagandistintos aranceles, según el producto. El de naranja congelado, por ejemplo, paga 20,6 euros ($27,8) por cada 100 kilos. Se otorgan cuotas en algunas presentaciones a ciertos países.

En estos casos se recomienda negociar un acceso inmediato sin aranceles, por el potencial de oferta que tiene Costa Rica.

Ampliar horizontes. Los exportadores costarricenses tienen experiencia de ventas en Europa,pero en pocos países como Alemania y Holanda. Se espera abrir opciones en buenas condiciones de acceso con los 27 miembros de la UE, pero pocos productos se envían actualmente a naciones como Polonia, que son buenos mercados potenciales.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz, destacó que la UE es un mercado de 500 millones de habitantes y con un alto poder adquisitivo,pero se venden pocos productos y hay escasas firmas exportadoras en relación con Estados Unidos.

Ruiz fue claro al indicar que el reto consiste en buscar la información de cada uno de los 27 países, con sus particularidades. Para eso se harán seminarios con cada sector productivo

Negocios agrícolas dentro de zonas francas
Lunes 9 de Julio de 2012
El Ministerio de Agricultura y Ganadería deCosta Rica se propone crear una zona franca pensada como un centro de servicios para la producción agropecuaria.
Según lo reseña el artículo en Elfinancierocr.com, Roger Norton, miembro de la Universidad de Texas y expositor durante el Congreso de Zonas Francas realizado esta semana pasada, "en Costa Rica existen todos los elementos requeridos, solo hace falta integrarlos", refiriéndose al"potencial de las zonas francas agroindustriales en América Latina."
La administración de los TLC
Lunes 28 de Mayo de 2012
Empresarios costarricenses del agro demandan del Estado mejor administración de los TLC que asegure reciprocidad en la aplicación de reglas sanitarias y fitosanitarias.
No existe concordancia entre los argumentos que manejan las autoridades de Gobierno con los reclamos quepresentan los integrantes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
Mejores prácticas en la promoción de inversiones
Martes 22 de Mayo de 2012
La mayoría de las agencias de promoción de inversiones nacionales no responden a las consultas de los inversores en los sectores clave de la agroindustria y el turismo.
Del comunicado de prensa del Banco Mundial:

Según el Estudio de...
tracking img