agrometeorologia

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CLASE 01

1. METEOROLOGIA Y AGROMETEOROLOGIA
CONCEPTOS BASICOS
Introducción
Sería posible concebir un profesional del sector agropecuario eficiente sin tener nociones de Agro meteorología y Climatología?
Al responder esta pregunta a conciencia, se avanzaría enormemente en el sentido de identificar el perfil del futuro profesional Independientemente de la respuesta, es innegable quemuchas de las actividades agropecuarias gravitan en torno al estado y evoluciones de la atmósfera inferior. Ya sea un campesino de escasos recursos o un terrateniente, el éxito o fracaso de su actividad está íntimamente ligada a la cantidad, intensidad, duración y frecuencia de las lluvias (por citar solo una variable del clima).
Al tratar de establecer cultivos o animales procedentes de otraslatitudes, es indispensable el conocimiento del clima de procedencia así como el de llegado. Lo mismo podrá aplicarse en el manejo de la producción en ambientes controlados (invernaderos, casas de malla, bodegas, cuartos fríos, etc.)
Hoy por hoy cobra fuerza la idea de generar una agricultura netamente intertropical que se establezca en función de sus propias reglas del juego Como en cualquier partedel mundo las reglas las dicta el sistema de sustentación natural, siendo la Climatología "tal vez" la variable de caracterización más importante

1- Introducción
Reseña Histórica:
La meteorología es una ciencia muy antigua, tiene su origen en los tiempos prehistóricos, cuando el hombre realizaba observaciones del tiempo, bajo cuyas influencias realizaba sus actividades de caza, pesca yrecolección de frutos.
Con la naturaleza los fenómenos meteorológicos son de carácter físico y químico, el desarrollo de la meteorología estuvo condicionado ala avance de la fisica y de la química, evidenciándose después que se dieron las leyes que gobiernan estos fenómenos y después de haberse inventado los aparatos de medición.
Un gran avance en la meteorología se debe a Aristóteles quienbasado en sus propias observaciones y experiencias logro una representación sistemática de los fenómenos atmosféricos en su obra que por mas de 2000 años constituyo la obra estándar de esta ciencia.

Meteorología
¿QUÉ ES METEOROLOGÍA?
Es el estudio de los fenómenos atmosféricos y de los mecanismos que producen el tiempo, orientado a su predicción. Del griego, meteoros (alto), logos (tratado).Los fenómenos atmosféricos o meteoros pueden ser:
Aéreos, como el viento, acuosos, como la lluvia, la nieve y el granizo, luminosos, como la aurora polar o el arco iris y eléctricos, como el rayo.
La presión, la temperatura y la humedad son los factores climáticos fundamentales en el estudio y predicción del tiempo. La temperatura, sometida a numerosas oscilaciones, se halla condicionada por lalatitud y por la altura sobre el nivel del mar.
La presión atmosférica, variable también en el transcurso del día, es registrada en los mapas meteorológicos mediante el trazado de las isobaras o puntos de igual presión, que permiten identificar los centros de baja presión o borrascas, cuya evolución determina en gran parte el tiempo reinante.
La meteorología utiliza instrumentos esenciales, comoel barómetro, el termómetro y el higrómetro, para determinar los valores absolutos, medios y extremos de los factores climáticos. Para el trazado de mapas y la elaboración de predicciones es fundamental la recogida coordinada de datos en amplias zonas, lo que se realiza con la ayuda de los satélites meteorológicos.

Tratando de determinar sus características físicas y químicas y establecer lasleyes y principios que los rigen, teniendo en cuenta que las características y magnitudes de los fenómenos atmosféricos están fuertemente influenciadas por la naturaleza de la superficie terrestre como es el caso de los océanos, continentes, cordilleras, corrientes marinas, etc.

Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litosfera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrometeorología
  • agrometeorologia
  • AGROMETEOROLOGIA
  • Clima Agrometeorologia
  • Teledeteccion y agrometeorologia
  • agrometeorologia convergencia
  • AGROMETEOROLOGIA
  • Agrometeorologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS