Agrometorolga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. MODELOS NUMÉRICOS DEL TIEMPO
Empezaremos diciendo que, actualmente las predicciones meteorológicas están basadas en los Modelos Numéricos, cuyo procedimiento consiste en pronosticar mediante cálculos matemáticos las situaciones atmosféricas para los próximos días a partir de las observaciones del estado actual del tiempo o estado inicial; estas situaciones atmosféricas, de tratamientoinformático, se conocen con el nombre de "modelos numéricos del tiempo".
Imagínese una maqueta de un edificio; en muchas de ellas, aparecen una cantidad increíble de pequeños detalles, ventanas, puertas, escaleras,... el aparcamiento, la piscina, campos de tenis,... normalmente vienen representados hasta los árboles, los automóviles e incluso las personas. En esta maqueta física sin embargo, no sepuede ver el interior del edificio; lo impide la fachada, aunque realmente el interior no está, no se ha tomado el trabajo de representarlo por el sencillo motivo de que no se puede ver, a no ser que la maqueta sea transparente o se pueda desmontar el techo o las paredes. Si se hiciera de este pequeño edificio una maqueta matemática por ordenador, se podrían ver todos estos detalles ocultos trasla fachada de una forma muy parecida a la realidad. Algo similar, es lo que se hace con los modelos del tiempo pero del edificio enorme que es la capa gaseosa que envuelve la Tierra; la atmósfera, o de otra manera; todo lo que existe a grandes rasgos, desde la superficie terrestre hasta unos treinta kilómetros de altura.
Esta es una maqueta maravillosa, en ella se incluyen, la luz solar, o sise prefiere el calentamiento del suelo por el sol, las nubes, y sus diversas clases; el suelo, y el subsuelo; su temperatura, y su humedad; la escorrentía, el intercambio capilar, las montañas, los mares, los bosques, las praderas,... y hasta el manto de nieve si lo hay, y su fusión, y así una cantidad interminable de detalles, pero todo naturalmente de forma virtual y por tanto matemática
Estosmodelos, realmente no fueron siempre tan perfectos; al principio, como en todo comienzo, la representación era sumamente esquelética y por supuesto modelos siempre de "noche cerrada", esto es: no existía el sol en ellos. A pesar de todo, hay que reconocer que con el uso de los primeros modelos y a pesar de todos sus defectos, se marcó un antes y un después en las predicciones meteorológicas. Poco apoco se fueron perfeccionando y se siguen perfeccionando, día a día, año tras año, haciéndose cada vez más exactos y fiables.
El aire, como cualquier fluido o materia, es atraído por la gravedad terrestre, es decir, pesa y por tanto se cumple que los puntos que están más abajo, en la atmósfera, soportan el peso de los que están encima, por lo que cuanto más abajo estén soportarán más peso, enotras palabras, hay más presión. Este concepto de la presión atmosférica es importante, ya que es familiar hablar de anticiclones y borrascas. Intuitivamente se deberá pensar a los anticiclones como verdaderas montañas de aire, de la misma forma las borrascas como verdaderos valles. De otra manera, sería muy útil representar la atmósfera como un paisaje terrestre con sus montañas y valles,collados, mesetas,... con la única diferencia es que no hay nada estático, como ocurre en el paisaje terrestre (realmente tampoco la superficie terrestre es estática, sus movimientos sólo son percibidos en instantáneas de miles o millones de años), sino que por el contrario, todo está en continuo movimiento, tanto horizontales y rápidos, como verticales y muchísimo más lentos pero no menos importantes.Para construir una maqueta ideal de la atmósfera (siguiendo el ejemplo anterior) se empieza por cubrir la superficie de La Tierra con un enorme tablero de ajedrez, pero no de madera, sino de alambre, y de tal forma que estos vértices disten entre sí unos 50 km.. En cada uno de ellos, esto es, en los vértices de cada cuadro, se escriben los datos de presión, temperatura y humedad, que realmente...
tracking img