agronomia

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Muestreo por conglomerados
En el muestreo por conglomerados, en lugar de seleccionar a todos los sujetos de la población inmediatamente, el investigador realiza varios pasos para reunir su muestrade la población.

En primer lugar, el investigador selecciona grupos o conglomerados y de cada grupo selecciona a los sujetos individuales, ya sea por muestreo aleatorio simple o muestreo aleatoriosistemático. El investigador también puede optar por incluir a todo el conglomerado, no sólo a un subconjunto.
El conglomerado más utilizado en la investigación es un conglomerado geográfico. Porejemplo, un investigador desea estudiar el rendimiento académico de los estudiantes secundarios en España.
1. Puede dividir a toda la población (población de España) en diferentes conglomerados(ciudades).
2. Luego, el investigador selecciona una serie de conglomerados en función de su investigación, a través de un muestreo aleatorio simple o sistemático.
3. Luego, de los conglomeradosseleccionados (ciudades seleccionadas al azar) el investigador puede incluir a todos los estudiantes secundarios como sujetos o seleccionar un número de sujetos de cada conglomerado a través de un muestreoaleatorio simple o sistemático.
Lo más importante sobre esta técnica de muestreo es dar a todos los conglomerados iguales posibilidades de ser seleccionados.
Tipos de muestra por conglomerados
Muestrapor conglomerados en una etapa
Recordemos el ejemplo anterior: una muestra por conglomerados en una etapa ocurre cuando el investigador incluye a todos los estudiantes secundarios de todos losconglomerados seleccionados al azar como muestra.
Muestra por conglomerados en dos etapas
En el ejemplo anterior, se obtiene la muestra por conglomerados en dos etapas cuando el investigador sóloselecciona un número de estudiantes de cada conglomerado mediante muestreo aleatorio simple o sistemático.
Muestreo por conglomerados y muestreo estratificado: diferencias
La diferencia principal entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia
  • Agronomia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS