Agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODAP – PROYECTO DE DESARROLLO AGRICOLA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA REGION PARACENTRAL
PRODAP: Fomentando el desarrollo integral de la Familia Rural

LOGROS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA RURAL DE SAN VICENTE Y CABAÑAS PRODAP UNA ALTERNATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTACION DE LA FAMILIA RURAL (ENERO/1993 - JUNIO/2000)

BIENVENIDA EL Proyecto de Desarrollo Agrícola paraPequeños Productores de la Región Paracentral - PRODAP, es el resultado de los esfuerzos del Gobierno y de organismos comprometidos con el Desarrollo Rural como son: el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola - FIDA, el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

El PRODAP es ejecutado por el Ministerio deAgricultura y Ganadería - MAG, por medio de la Unidad Ejecutora del Proyecto -UEP-, es considerado como un Modelo de Desarrollo Rural que en forma integral, fundamenta su propuesta en llevar a la familia rural servicios técnicos e innovadores de Asistencia Técnica, Capacitación y Crédito, dando atención especial a la mujer. El Proyecto se ejecuta en los departamentos de San Vicente y Cabañas, dado quea nivel nacional presentan mayores índices de pobreza, en su mayoría los pequeños productores son arrendatarios, dedicados únicamente a la producción de granos básicos, con ingresos anuales muy bajos, alta tasa de desnutrición infantil y analfabetismo, con un mínimo acceso a crédito y asistencia técnica.

Para superar estas limitaciones el Proyecto ha trabajado durante 6 años, cosechandologros y acciones, gracias al trabajo con los usuarios, instituciones locales y otros sectores del entorno del PRODAP, para dar respuesta inmediata a las necesidades comunes tanto sociales como económicas de la población beneficiada, directa e indirectamente.

ANTECEDENTES Los Departamentos de San Vicente y Cabañas, se han caracterizado por tener una población con altos índices de analfabetismo ydesnutrición; fuerte deterioro de las condiciones ambientales; marcada dependencia del monocultivo, condiciones de suelos deficientes; canales desfavorables de mercadeo y un limitado acceso de la población rural a los Servicios Financieros y de Asistencia Técnica. El Gobierno de El Salvador, consciente de los problemas antes expuestos y con el propósito fundamental de transformar favorablemente lascondiciones descritas, suscribió los Contratos de los Préstamos 267-ES y 015/FDS, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en marzo de 1992.

OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de vida, el nivel de ingresos y el estado nutricional de los pequeños productores/as usuarios del Proyecto, con especial atención en laparticipación de la

mujer, creando alternativas de trabajo permanente, promoviendo la diversificación agropecuaria y aportando soluciones apropiadas para la conservación de los recursos naturales. POBLACIÓN OBJETIVO Atender a 6,000 pequeños productores/as (34% mujeres), propietarios/as de tierra y arrendatarios/as. UBICACIÓN GEOGRAFICA Departamento de San Vicente, y Departamento de Cabañas, de laRepublica de El Salvador. DURACIÓN DE PROYECTO Seis años. PRINCIPALES LOGROS POR COMPONENTE DEL PROYECTO Extensión e Investigación Tecnológica: 11,265 productores/as atendidos con un Programa Integral de Asistencia Técnica y Capacitación a quienes se les ha transferido tecnologías apropiadas sobre Sistemas de Producción, orientadas a la diversificación agrícola y pecuaria con rubros de mejoresperspectivas; fomentando así mismo, una cultura de protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, con lo cual se ha generado en las familias atendidas un cambio de actitud y desarrollo de las capacidades locales para tomar un rol más participativo y protagónico en el desarrollo de sus comunidades. 15,000 familias atendidas con el Programa de Protección del Medio Ambiente y...
tracking img