Agronomo

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PRODAP – PROYECTO DE DESARROLLO AGRICOLA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA REGION PARACENTRAL
PRODAP: Fomentando el desarrollo integral de la Familia Rural

LOGROS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA RURAL DE SAN VICENTE Y CABAÑAS PRODAP UNA ALTERNATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTACION DE LA FAMILIA RURAL (ENERO/1993 - JUNIO/2000)

BIENVENIDA EL Proyecto de Desarrollo Agrícola paraPequeños Productores de la Región Paracentral - PRODAP, es el resultado de los esfuerzos del Gobierno y de organismos comprometidos con el Desarrollo Rural como son: el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola - FIDA, el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

El PRODAP es ejecutado por el Ministerio deAgricultura y Ganadería - MAG, por medio de la Unidad Ejecutora del Proyecto -UEP-, es considerado como un Modelo de Desarrollo Rural que en forma integral, fundamenta su propuesta en llevar a la familia rural servicios técnicos e innovadores de Asistencia Técnica, Capacitación y Crédito, dando atención especial a la mujer. El Proyecto se ejecuta en los departamentos de San Vicente y Cabañas, dado quea nivel nacional presentan mayores índices de pobreza, en su mayoría los pequeños productores son arrendatarios, dedicados únicamente a la producción de granos básicos, con ingresos anuales muy bajos, alta tasa de desnutrición infantil y analfabetismo, con un mínimo acceso a crédito y asistencia técnica.

Para superar estas limitaciones el Proyecto ha trabajado durante 6 años, cosechandologros y acciones, gracias al trabajo con los usuarios, instituciones locales y otros sectores del entorno del PRODAP, para dar respuesta inmediata a las necesidades comunes tanto sociales como económicas de la población beneficiada, directa e indirectamente.

ANTECEDENTES Los Departamentos de San Vicente y Cabañas, se han caracterizado por tener una población con altos índices de analfabetismo ydesnutrición; fuerte deterioro de las condiciones ambientales; marcada dependencia del monocultivo, condiciones de suelos deficientes; canales desfavorables de mercadeo y un limitado acceso de la población rural a los Servicios Financieros y de Asistencia Técnica. El Gobierno de El Salvador, consciente de los problemas antes expuestos y con el propósito fundamental de transformar favorablemente lascondiciones descritas, suscribió los Contratos de los Préstamos 267-ES y 015/FDS, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en marzo de 1992.

OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de vida, el nivel de ingresos y el estado nutricional de los pequeños productores/as usuarios del Proyecto, con especial atención en laparticipación de la

mujer, creando alternativas de trabajo permanente, promoviendo la diversificación agropecuaria y aportando soluciones apropiadas para la conservación de los recursos naturales. POBLACIÓN OBJETIVO Atender a 6,000 pequeños productores/as (34% mujeres), propietarios/as de tierra y arrendatarios/as. UBICACIÓN GEOGRAFICA Departamento de San Vicente, y Departamento de Cabañas, de laRepublica de El Salvador. DURACIÓN DE PROYECTO Seis años. PRINCIPALES LOGROS POR COMPONENTE DEL PROYECTO Extensión e Investigación Tecnológica: 11,265 productores/as atendidos con un Programa Integral de Asistencia Técnica y Capacitación a quienes se les ha transferido tecnologías apropiadas sobre Sistemas de Producción, orientadas a la diversificación agrícola y pecuaria con rubros de mejoresperspectivas; fomentando así mismo, una cultura de protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, con lo cual se ha generado en las familias atendidas un cambio de actitud y desarrollo de las capacidades locales para tomar un rol más participativo y protagónico en el desarrollo de sus comunidades. 15,000 familias atendidas con el Programa de Protección del Medio Ambiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS