Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

TÍTULO DE CRÉDITO

Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

Sus elementos de existencia son:
* Literalidad
* Autonomía
* Incorporación
* Circulación
* Legitimación

Literalidad: Es el elemento que establece los límites de exigencia a los quepuede aspirar el titular o beneficiario del documento”, “no puede exigirle a su deudor nada que no esté previsto en el propio texto”. (Ni más ni menos).
Autonomía: significa que el derecho debe ejercerse independientemente de cualquier condición que lo limite o modifique, así, el obligado deberá cumplir sin poner condiciones para ello.
Incorporación: la calificación de derecho que la ley le da aun elemento físico, otorgándole un rango jurídico superior a lo que sería un simple pedazo de papel, convirtiéndolo en ese momento, por ficción jurídica, en un derecho patrimonial de cobro.”
Circulación: consiste que en esta clase de documentos se puede transmitir de una persona a otra mediante el endoso o mediante la entrega material del documento.
Legitimación: jurídica de que quien ejerce elderecho de cobro es verdaderamente el facultado para ello.

LETRA DE CAMBIO

Es un título de crédito que contiene la orden incondicional, que una persona llamada girador da a otra, denominada girado, de pagar una suma de dinero a la orden de una tercera persona llamada beneficiaria, en lugar y fecha determinados.
La letra de cambio puede ser girada de las siguientes formas:
* A la vista* A cierto tiempo vista
* A cierto tipo fecha
* A día fijo
Elementos personales de la letra de cambio:
* El girador
* El girado
* El beneficiario
Girador: es la persona que gira el documento, dando la orden de pago que tendrá que ser aceptada por el girado.
Girado: es el que se obliga a pagar la suma de dinero al aceptar mediante su firma el cumplimiento de dichaobligación.
Beneficiario: es la persona que recibirá el pago o cuya orden deberá efectuarse si el documento es endosado, ya que la única persona que puede endosar el título es el beneficiario.

ENDOSO
Es la cláusula accesoria e inseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar transmitiéndole el título con efectos limitados o ilimitados, es el medio detransmitir los títulos nominativos o a la orden.

Elementos personales del endoso
* Endosante
* Endosatario
Endosante: es la persona que, mediante endoso, transmite la titularidad de un efecto o titulo a la orden a otra.
Endosatario: es la persona designada en el endoso como nuevo titular del título endosado. Beneficiario del endoso.

TIPOS DE ENDOSO

En propiedad: es un endoso limitado,transmite el titulo en forma absoluta; el endosatario adquiere la propiedad del documento y la titularidad de los derechos a los incorporados; obliga solidariamente al endosante.
En procuración: es un endoso limitado que no transfiere la propiedad del título al endosatario.
En garantía: constituye una forma de establecer un derecho real de prenda sobre los títulos de crédito.

AVAL

Es el actoescrito en el propio documento, por virtud del cual la persona que lo da, llamad avalista, garantiza en todo o en parte el pago de un titulo de crédito.
Elementos personales del aval
* Avalista
* Avalado

Avalista: es la persona que otorga el aval en forma incondicional, convirtiéndose en deudor directo y solidario junto con el avalado.
Avalado: es el principal obligado a pagar eltitulo de crédito que se encuentra respaldado por 1 o mas personas en caso de que no cumplan con su obligación

PAGARÉ

Es un titulo de crédito que contiene la promesa incondicional que una persona llamada suscriptor hace a otra persona denominada tenedor, de pagar a su orden una suma de dinero en lugar y fecha determinados.

Elementos personales del pagare
* Subscriptor o emisor.
*...
tracking img