Agronomo

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PRODUCCION DE MICROALGA

Cuando se obtiene la cepa pura, en tubos de ensayo (con una concentración de 1 – 10 × 106 cél/ml) los stocks se mantienen en condiciones de iluminación continua (12 horasde fotoperíodo son suficientes para diatomeas) a 20°C, por un período aproximado de 30 días empleándose la mitad para inocular la fase siguiente y la otra mitad de reserva.
En la segunda etapa seutilizan erlenmeyer de 250 ml y no es necesaria la aireación del sistema, pero sí la iluminación (tubos fluorescentes de 40 W). A los cuatro días, con el contenido de los erlenmeyer, se inoculanbotellones estériles de 6 l, aunque pueden ser bien utilizados los garrafones de agua, Al respecto existen diferentes técnicas que si bien básicamente son iguales, presentan modificaciones según el lugar ylas necesidades de cada caso. Los cultivos en esta etapa requieren además aireación y al cuarto día se usan para inocular volúmenes mayores.

La etapa siguiente es de producción a mediana escala,para lo cual se utilizan bolsas colgantes de polietileno transparente, de 25 1 de capacidad, colocadas en una estructura de madera provista de una serie de tubos fluorescentes y suministro de aire. Alos cuatro días se obtienen elevadas concentraciones de algas, empleándolas como inóculo de la siguiente etapa. En vez de bolsas de polietileno pueden usarse tanques cónicos, cilíndricos o rectangularesde fibra de vidrio transparente de 25 1 hasta 200 1 con iluminación continua. En la última fase, de cultivo a gran escala, se utilizan bolsas de polietileno de 500 600 lt., sostenidas por una redsujeta a una estructura metálica ó tanques de fibra de vidrio de 300 ó más litros de capacidad, en tres a cinco días se dispone de altas concentraciones celulares.

Por lo general se considera que envolúmenes mayores de 200 1 es muy difícil evitar las infecciones (protozoos, hongos, bacterias), pues no es un sistema cerrado y está sujeto a contaminación, pero aún así es necesario trabajar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS