Redes academicas entre otras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REDES ACADÉMICAS

Las redes académicas son espacios de reflexión y debate donde se articulan proyectos; una plataforma de encuentro entre académicos para compartir información y conocimientos, asimismo, servirán como interlocutores y puntos de referencia del trabajo en el hospital.

1.1 Propósitos de las Redes Académicas

* La elaboración de propuestas de proyectos de docencia,investigación e integración social.
* La difusión y promoción de las actividades académicas en temas específicos.
* Interacciones estables y continuadas.
* El intercambio y movilidad de académicos y estudiantes.
* La formación y especialización de recursos humanos.

1.2 ¿Cómo operan las redes académicas?

Las redes académicas operan a partir de una comunidad virtual la cual escreada y administrada por la misma red académica.

1.3 ¿Quiénes pueden participar o formar una red académica?

Docentes, alumnos e investigadores.

1.4 ¿Cómo registrar una Red Académica?

* Integrar un grupo de docentes interesados en trabajar de manera colaborativa en una temática del ámbito académico.
* Definir un representante del grupo.
* Llenar un formato de pre registrode la red académica en la DES.
* Asistir a la reunión de integración de la Red Académica.
* Entregar documentación requerida.
* Esperar dictamen y registro.
* Operar la red académica.
* Entregar informes de avance.

1.5 Período

Las redes académicas se pueden registrar en cualquier momento

1.6 Salud
Para este concepto se busca fomentar el intercambio de experienciasentre las instituciones de salud y universidades con el fin de propiciar el desarrollo de proyectos innovadores en los que se integre la tecnología de la información en la actividad médica diaria. En Internet 2 se considera el apoyo a las ciencias de la salud desde tres enfoques: Atención médica, Investigación y Educación.
Con aplicaciones en Internet 2 se facilita compartir datos distribuidos,como son: los expedientes médicos electrónicos; índices de desempeño médico desde el punto de vista del cuidado del paciente, salud pública, valor económico; cirugía remota y asistida; Instrumentación remota; y acceso a imágenes médicas remotas. Todo esto permite tener redes de segundas opiniones, redes de diagnóstico remoto y tele consulta y en general acceso a conocimiento médico.
Algunasaplicaciones significativas en México son:
* Telesesiones hospitalarias interactivas mediante el acceso, vía Internet 2 al hospital de la BUAP, para las instituciones con facultades de medicina. Con esto se ha mejorado la calidad en la formación de los profesionales de la salud, se ha ampliado la vinculación a las instituciones educativas y de salud, se han promovido tratamientos especializados y seha hecho uso de la tecnología para el diagnóstico y la atención médica
* Educación mediante el uso de tecnologías de tercera dimensión en materias como fisiología por parte de la Universidad de Colima (UCOL), haciendo mucho más eficaz el proceso de aprendizaje.
* Atención en forma remota de mastografías para reducir la incidencia del cáncer de mamas. Se demostró, por parte del InstitutoNacional de Cancerología (INCAN) que pueden ser evaluados pacientes a distancia. Desde el hospital civil de Guadalajara se transmitieron imágenes por la redes de la UDG y de CUDI al INCAN, en donde especialistas certificaron la calidad de las imágenes para los diagnósticos.

1.7 Ejemplos de redes virtuales

* IMBIOMED
* Free Medical Journals
* PNAS(proccedings og the National Academyof Sciences of the United State of America)
* Elsevier
* AMADEO

2. BIBLIOTECAS VIRTUALES

Un Sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de Internet. Un medio para que el estudiante pueda cursar asignaturas desde la Red,...
tracking img