Agrostologia

Páginas: 35 (8662 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
III

PRODUCCION DE LECHE POR VACAS CRIOLLAS PURAS
V. Bodisco
O. Abreu
En su interesante libro sobre el ganado Criollo, Rouse (1977) incluyó dos mapas de nuestro hemisferio correspondientes a los años 1800 y 1975. En el primero, toda la América de habla castellana (el autor, lamentablemente, no incluyo en su estudio al Brasil), desde la frontera de E.U.A. hasta la Patagonia, está cubierta decolor amarillo, correspondiente al Criollo. En el segundo, la misma zona, con exclusión de Argentina y el sur de Chile, aparece rayada, indicando que el Criollo, en todos los países de clima tropical y subtropical, fue mestizado con el Cebú. En la región templada el mestizaje también se llevó a cabo, pero con el uso de razas europeas. Rouse encontró pequeños núcleos de Criollo solamente en 14zonas aisladas, de las cuales 7 pertenecen a Colombia.
La desaparición del Criollo fue observada también por Squibb quien en el año 1945, en la feria ganadera de Guanacaste, Costa Rica, no encontró un solo animal Criollo puro.
En Brasil, según Atanassof (citado por Hill, 1967) existían 8 tipos distintos de ganado Criollo, pero en la actualidad los colegas brasileños mencionan solamente la razaCaracú. Una situación parecida se está creando aparentemente en Colombia, puesto que la literatura consultada sólo suministra informaciones sobre las razas Romosinuano, Sanmartinero, Blanco Orejinegro y Costeño con Cuernos. Además, la gobernación de Valle (1976) tiene un programa para conservar y perfeccionar el ganado Harton.
La FAO publico en el año 1977 una bibliografía del ganado vacuno Criollo delas Américas, preparada por Müller-Haye. La mayoría de las publicaciones incluidas corresponden a artículos de divulgación redactados en los años 1930–40, que son muy escasos en las bibliotecas. Otra parte corresponde a tesis estudiantiles de postgrado que tampoco están disponibles. En toda la literatura consultada solamente se encontró información - bastante incompleta - sobre las siguientesrazas del ganado Criollo que se utilizan para la producción de leche: 1) Caracú, en Brasil; 2–3) Blanco Orejinegro (BON) y Costeño con Cuernos (CCC), en Colombia; 4) el lechero de América Central (CLAC), seleccionado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA, ahora CATIE) en Turrialba, Costa Rica y 5) el Criollo lechero Limonero de Venezuela (CLV).
En la Republica Dominicana existennumerosos lotes de ganado Criollo lechero, al cual se le prestaba poca atención hasta el presente. En la actualidad, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (1978) tiene un amplio plan para seleccionar el Criollo.
Además de estos tipos, en Bolivia (Rouse, 1977) y Ecuador (Manlio et al., 1963) se conservan pequeños núcleos de ganado Criollo con características diferentessegún las regiones ubicadas a distintas alturas topográficas. De acuerdo con Iñiguez (1978), el Criollo es de suma importancia en los páramos andinos, donde ningún otro tipo de ganado sobrevive. Lamentablemente, no existe ninguna información sobre estos tipos.
Características
El ganado Caracú, formado en el valle del río Pardo, en el Estado de Minas Gerais, Brasil, fue caracterizado porDomingues (1961) en la forma siguiente:
“Pelaje de coloración amarilla, variando del amarillo claro al amarillo naranja; mucosa clara sin pigmentación. El grueso de la piel es mediana, suelta y suave, recubierta de pelos finos; cabeza pequeña, perfil subconvexo, frente larga, plana y ligeramente hundida entre las órbitas; testuz recta, corta, ancha; cuernos medianos en forma de lira, delgados en lasextremidades, sección elíptica u ovalada, de inserción posterior en la frente alta, coloración clara pero de puntas oscuras; orejas pequeñas, delgadas, pelos cortos y finos; mirada dócil; pescuezo musculoso y en los toros con pliegues; cuerpo alargado y cilíndrico, presentándose menor en la grupa que en el tórax; línea superior recta; pecho ancho; costillas arqueadas, un tanto apretadas, ancas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrostologia
  • Agrostologia
  • Agrostologia 1
  • Agrostologia Plantas Toxicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS