Agrupaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agrupación Humana: (parte I)

Todos nacemos en grupo y necesitamos e estos para formar nuestra identidad, nuestra imagen y una idea que sea consistente del mundo y de las cosas.
La agrupación enun proceso dinámico y permanente, mayoritariamente no planificado y resiste a la formalidad pero no por eso esta librado de pautas.
Para que exista un grupo debe existir entre sus miembros unainteraccion relativamente exclusiva y prolongada en un determinado contexto.

• Es decir que cuando hablamos de interacción refiere a la existencia de repetidos contactos sociales, también nosotrospertenecemos a varios grupos , por lo cual cuando actuamos como miembro de uno y nuestra pertenencia a los otros pasan a un segundo plano.

Para que una interacción permanezca en el tiempo deberá existirun conjunto de normas aceptadas que regule las relaciones a su interior. No importa cual permitivas seas y que tampoco sean formuladas formalmente pero siempre van a existir un conjunto de pautas quedefinen como actuar o no dentro de dicho grupo.
La existencia de normas puede ser vista de dos aspectos:

1. Las normas definen el conjunto de expectativas que es posible tener sobre elcomportamiento de los miembros del grupo

2. Las normas también marcan las medidas de estima con la que será recompensado el miembro del grupo, esto será según la forma en que satisfaga las expectativas quelos demás tienen sobre su conducta.

Las expectativas sobre el comportamiento no es uniforme para todos , esto da lugar a la diferencia de quienes no componen y dará lugar a la diferencia de roles yesto definirá la posición de cada uno dentro del grupo.
Por eso también podemos decir que el grupo debe ser un sistema de roles.

Se pueden decir dos criterios cuando hablamos de agrupaciónsocial:

1. La conciencia de permanencia al grupo, ósea que sus integrantes se definan como miembros de tal y asumen como obligatoria las expectativas pautadas.

2. Los miembros del grupo sean...
tracking img