Agse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pleno empleo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.
Según dichadefinición, el desempleo en una situación de pleno empleo sería "0".
Sin embargo, en la práctica, algunos consideran que existe "pleno empleo" con una tasa superior de desempleo. El motivo es que en cualquier momento se pueden encontrar aquellos que se encuentran en proceso de cambio de un trabajo a otro (o "desempleo friccional"). Lo mismo ocurre con personas desempleadas que no desean encontrarun empleo que satisfaga sus necesidades en ese momento.[1] Todas esas personas pueden -o no- figurar como registrados para cobrar el subsidio de desempleo y pueden -o no- ser consideradas a la hora de establecer si una economía en particular esta en una situación de pleno empleo.[2]
El pleno empleo es un objetivo al que tienden los países en su política económica, para maximizar la riqueza delpaís y de los ciudadanos, especialmente con la implementación de políticas macroeconómicas keynesianas.
En una situación ideal de competencia perfecta el pleno empleo se alcanzaría espontáneamente: si existiese desocupación los salarios tenderían a bajar, porque habría trabajadores dispuestos a incorporarse al mercado por salarios menores y, en tal circunstancia, las empresas tenderían a usar másintensivamente el factor trabajo, aumentando así la demanda del mismo y generando una situación de pleno empleo. (ver Ley de Say)[3]
Sin embargo se ha alegado que el pleno empleo solo se puede lograr a costa de aumentar la inflación, ya que ésta provee un medio de hacer descender los salarios reales sin que los nominales desciendan. (ver: Curva de Phillips)
Sin embargo, se puede alegar en contraque tal inflación solo significa un deseo de lograr y mantener tasas de ganacias excesivas. Si la tasa de ganancia fuera razonable, se podría lograr una situación de pleno empleo sin necesidad de recurrir a la inflación como mecanismo de reducción de los salarios.
Empleo
Definición:
Desempeño de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario.Este concepto es diferente del término trabajo, pues éste es cualquier tipo de actividad o tarea necesaria para cubrir las necesidades básicas del ser humano (alimentación, limpieza, higiene, educación...). Trabajos, los tiene toda la población, pero empleo no. Para hacer frente a la cobertura de las necesidades básicas en las sociedades capitalistas se necesitan ingresos económicos.
Aspectosclaves:
Debido al rol de género, las mujeres han estado más en la esfera reproductiva, desarrollando diversos trabajos no monetarizados y adscritos al espacio privado, mientras que los hombres han estado más en el mundo del empleo, adscrito al espacio público y monetarizado. Esto no quiere decir que las actividades que se llevan a cabo en el espacio privado carezcan de valor económico, pues cuándose realizan en el mundo del empleo sí lo tienen (precio de un menú, de una estancia en un centro para personas mayores, de una guardería...). Las mujeres, en los últimos años, se han incorporado cada vez más al mercado formal, pero sufriendo grandes desigualdades por el mero hecho de ser mujeres.
Hombres y mujeres sufren segregación laboral horizontal, que les adscribe a unos determinadosempleos, sectores económicos, actividades, espacios, etc., en directa relación con su rol de género. En efecto, son mayoritariamente mujeres las que trabajan en la enseñanza, la sanidad o limpieza, profesiones por lo general muy saturadas y peor remuneradas. Los hombres trabajan más en desarrollos informáticos, construcción, automoción, etc., que son profesiones con gran demanda de empleo y mejor...
tracking img