Agua Como Derecho Humano

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
EL DERECHO AL AGUA POTABLE COMO DERECHO FUNDAMENTAL NO ENUMERADO (*)

Óscar Díaz Muñoz (**)

1. Introducción Dentro de los recursos naturales, no cabe duda que el agua es el principal de todos, por ser imprescindible para la vida y la salud de las personas. Pero, al mismo tiempo, es limitado y por lo general mal aprovechado, resultando impostergable tomar conciencia de esta realidad,especialmente cuando el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial hacen que haya una demanda cada vez mayor de este recurso 1 . Siendo el derecho a la vida el más importante -por ser «el derecho fundamental esencial y troncal en cuanto es el supuesto ontológico sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible» 2 -, no cabe duda que el agua comparte la misma importancia, por ser lasustancia que le resulta esencial. Por ello, es indiscutible que ese recurso natural es fundamental para el respeto de la dignidad de la persona, fin supremo de la sociedad y del Estado, según establece la Constitución en su artículo 1. La doctrina de los derechos humanos debe responder a los retos que les impone los problemas actuales y uno de ellos es la defensa de la dignidad de la personafrente a su necesidad, cada vez más crecientes, de agua potable, en tanto que ello resulta esencial en la protección de su derecho a la vida y, con él, la posibilidad del disfrute de los demás derecho humanos. En esa línea, encontramos las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) recaídas en los expedientes nn. 6546-2006-PA/TC, de 7 de noviembre de 2007, y 6534-2006-PA/TC, de 15 de noviembre de2007, en las que el TC ha reconocido el derecho al agua potable como fundamental, contenido implícitamente en el artículo 3 de la Constitución (cláusula de los derechos no enumerados). En este trabajo nos proponemos resaltar el fundamento de ese derecho, su contenido y ámbito de protección.
1

En la actualidad, 1,100 millones de personas en el mundo padecen escasez de agua potable y se estima quellegarán a 2,500 millones en el 2025. Se calcula que en dicho año la demanda de agua será un 56% superior que el suministro (Cfr. diario Perú.21, Lima, 5 de octubre de 2008, p. 20). 2 Sentencia del Tribunal Constitucional español n. 53/1985, de 11 de abril de 1985, Fundamento Jurídico n. 3.

2. Las sentencias del TC que reconocen el derecho al agua potable En este apartado trataremos loshechos que sustentan ambos casos y de aquellos aspectos distintos al reconocimiento del derecho constitucional al agua potable, pues de éste nos ocuparemos en el parágrafo n. 3. 2.1 La sentencia n. 6546-2006-PA/TC En el caso resuelto bajo el expediente n. 6546-2006-PA/TC, el demandante interpone un proceso de amparo contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, pues ésta seniega a instalarle el servicio de agua en el establecimiento comercial de su propiedad, alegando que existe una deuda proveniente del anterior propietario del inmueble. El recurrente alega la vulneración de sus derechos constitucionales a la salud y a la propiedad. El demandante presentó una reclamación en la vía administrativa y, antes de que ésta concluyera, planteó la demanda de amparo, el 8 deseptiembre de 2005. Según da cuenta el TC en su sentencia, mediante Resolución n. 1020-2005SUNASS/TRAS de 5 de octubre de 2005, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento, en apelación, declaró la nulidad de todo lo actuado en sede administrativa, disponiendo asimismo que la empresa prestadora se pronuncie sobre el reclamo del recurrente. Portal motivo, el TC considera que el reclamo administrativo del demandante está aún pendiente de nueva evaluación administrativa, por lo que carece de objeto pronunciarse sobre la presunta vulneración de los derechos reclamados. En vista de ello, el TC declara improcedente la demanda de amparo, por aplicación a contrario sensu del artículo 1 del Código Procesal Constitucional. 2.2 La sentencia n....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua y saneamiento como derecho humano en Costa Rica.
  • Derecho Humano Al Agua
  • EL DERECHO HUMANO AL AGUA
  • El Derecho Humano Al Agua
  • AGUA COMO DERECHO UNIVERSAL
  • agua como derecho
  • Derechos Humanos Como Guia
  • la justicia como derecho humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS