Agua embotellada: un negocio líquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua embotellada: un negocio líquido
México es un terreno fértil para sembrar ciertos negocios. En 2006 ocupó el 2º lugar  al nivel mundial en consumo de agua envasada, después de Estados Unidos,con 17,700 millones de litros. Dos años antes, México ya ocupaba el segundo lugar, después de Italia, en consumo de agua embotellada, con 169 litros por persona. Gracias a estas posiciones, el valor delmercado mexicano de agua embotellada se estima en aproximadamente 39 mil millones de pesos anuales.
El negocio es más redituable obviamente en temporada de calor, con incrementos en las ventas dehasta un 35%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada. Actualmente 80 por ciento del mercado lo concentran Pepsico, con Electropura y Be Light; Danone,con Bonafont; Coca Cola, con Ciel; Nestlé, con Santa María; Kraft, con Clight, y Cadbury, con Agua Fiel. En el mercado mexicano se ofrecen más de mil marcas de agua en todas sus presentaciones.
Loshogares mexicanos respaldan el éxito del negocio. De la variedad de bebidas que las familias mexicanas consumen, el agua ocupa el segundo lugar después del refresco. Tan sólo en la ciudad de México,77% de los ciudadanos compra agua embotellada para consumo, siendo el garrafón de 19 litros la presentación más adquirida. (Consulta Mitofsky, 2005).
 Para consumo de agua, el gasto promedio mensual delos hogares mexicanos en 2004 fue de $101 pesos, mientras que para el refresco y bebidas energéticas fue de $157. De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ingreso/Gasto de los Hogares2004, las familias mexicanas de ingresos medios consumieron el mayor volumen de agua embotellada, gastándose 12% de sus ingresos.
El precio que los consumidores pagan por el agua embotellada varíade ciudad en ciudad. Por ejemplo, la botella de 1.5 litros de agua Bonafont está más cara en Veracruz ($9 pesos) que en Pachuca ($5.30 pesos). En cambio la misma cantidad de agua, pero Santa María,...
tracking img