Ensayo cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intolerancia a cambios de temperatura
En enero del 2007 fue publicado en Estados Unidos un estudio realizado en Australia, sobre los impactos que producen tres sustancias químicas orgánicas(endosulfán clorpirifos y fenol), en la temperatura del cuerpo de los peces de agua dulce.
El trabajo concluye que la tolerancia a la temperatura de los peces está limitada por una combinaciónde factores bióticos y abióticos, incluyendo sustancias tóxicas diversas.
La reducción a la tolerancia a cambios de temperatura frente a la presencia del endosulfán y clorpirifos, sugiere que,no solo la temperatura influye en la sensibilidad de los peces a sustancias químicas, sino que la exposición a dichas sustancias también afecta su intolerancia a los cambios de temperatura.De acuerdo al estudio mencionado anteriormente, podría haber alguna relación entre el endosulfán y el clorpirifos en la mortandad de los peces en los últimos meses, dado que ambas sustancias sonmasivamente usadas en cultivos agrícolas en Uruguay y la Argentina.
Cabe señalar que en los análisis realizados por la DINARA con respecto al agua se constató la presencia de endosulfán. Elinforme nada dice sobre la presencia de clorpirifos, por la simple razón de que no se buscaron residuos de este insecticida en las aguas analizadas en Uruguay, y tampoco fueron buscadas en lainvestigación realizada en la Argentina.
Terrazas destacó que en las revisiones que se hizo a los niños no se detectaron enfermedades vinculadas a la mortandad de peces, sino problemasgastrointestinales, respiratorios y conjuntivitis, este último mal provocado por el humo de los chaqueos.
Cristina Zabala, que vive en la otra banda del Río Grande, frente a Pueblos Unidos, mencionóque el desastre ecológico le está afectando a su economía, pues ya no llegan los pescadores los fines de semana. Ella los atendía preparando comida y consumían productos de su pequeña pulpería.
tracking img