Agua mala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL AGUA
En los siguientes párrafos desarrollare un reporte acerca de la contaminación del agua, los factores que la causan, sus consecuencias y las posibles soluciones que se pueden tomar para evitar este fenómeno que afecta en demasía no solo a la sociedad poblana, sino a toda la humanidad.
México enfrenta actualmente serios problemas en el suministro de agua, ocasionados en granparte por la falta de disponibilidad, pero, sobre todo, por el desperdicio y la contaminación del recurso, esos problemas, sumados al crecimiento de la población, nos auguran un futuro de escasez.

Si no adoptamos las medidas necesarias para corregir los problemas y alcanzar un manejo sostenible del agua, en muy pocos años, la situación que hoy es problemática se tornará crítica.

El agua es unbien económico y social imprescindible para el desarrollo. Tener acceso a ella es un derecho humano y universal; sin embargo, el extraerla y hacerla llegar a todos los hogares, las industrias y el campo representa un elevado costo en infraestructura y gastos de mantenimiento, administración y operación.

Todos, absolutamente todos, necesitamos el agua para vivir, para crecer y para desarrollarnoscomo individuos, como comunidad y como país, por lo que, ante el problema que representa la posibilidad de su escasez, no podemos quedarnos sentados, esperando a ver si llueve.

Para lograr un uso racional del agua, es necesario conocer su disponibilidad real y aprovecharla eficientemente; invertir en infraestructura para su extracción, captación, almacenamiento, distribución, conservación yreutilización; y, quizá lo más importante, contar con la participación de la ciudadanía en la adopción de la nueva cultura y la ética del aprovechamiento, manejo y uso del agua.
Los recursos hidráulicos de un país se miden con base en la disponibilidad natural media de agua por habitante en un año.
En la disponibilidad natural media de agua se considera únicamente el agua renovable, es decir, el agua delluvia que se transforma en escurrimiento de agua superficial y en recarga de acuíferos.

Actualmente, más de la mitad de los países del mundo tiene una disponibilidad promedio baja y prácticamente la tercera parte de ellos ya padece escasez. A continuación presento una tabla acerca de la disponibilidad de agua potable:

La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es unfenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichosprocesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.
Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en lacantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.
La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas, así como de energía calórica, entre otras. Esta contaminación es causante de daños en los organismos vivos del medio acuático y representa, además, un peligro parala salud de las personas y de los animales.
De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación del agua debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los...
tracking img