Agua potable libre de parasitos

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


TRABAJO CIENTIFICO

Agua Potable libre de Parásitos

Agua y Salud

Palabras claves: agua potable, agua contaminada, parásitos en el agua, potabilización.

Sumario
Los criterios de calidad del agua, así como los tratamientos de potabilización, han sido orientados a evitar enfermedades bacterianas. En las ultimad dos décadas se ha notado un claro predominio de los brotes de origenhídrico provocados por virus y por parásitos, que son mas resistentes que las bacterias a los factores ambientales y a la desinfección. En el presente trabajo se propone estudiar el proceso de desinfección del agua para ser apta para el consumo humano, y cuales son los parásitos que la contaminan. En varias fuentes de aguas superficiales se han detectado altos porcentajes de quistes de parásitos,los cuales pueden provenir de efluentes tratados y no tratados, por el aporte continuo de portadores o enfermos. Otras causas de contaminación del agua pueden deberse a las aguas residuales domesticas; las escorrentías o corrientes de agua pluviales que arrastran desechos de animales, el uso de abono con materia fecal, la disposición de los terrenos de barros provenientes de los rellenossanitarios, etc.
Por lo tanto, se infiere que el mejor método de control es mantener una vigilancia permanente sobre la presencia y concentración de los parásitos en aguas crudas y utilizar un método de recuento de partículas para evaluar la capacidad de remoción de las plantas.

Introducción
El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. El agua se considera contaminadacuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedades diarreicas; esta última es la principal causa de mortalidad de los niños de 1 a 4 años. El crecimiento de la industrialización,de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales.
El agua es el elemento vital para la alimentación, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso, las exigencias higiénicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo dela población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales.
Los ríos y lagos se contaminan por que en ellos son vertidos los productos de desecho de las áreas urbanas y de las industrias. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estartotalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15ºC; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, además, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los límites establecidos.
 El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos por serconsumida por el ser humano debido a la contaminación. Para lograr la calidad de agua potable se realiza destilación u otros procesos de purificación.
Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domésticos es la fosa séptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los sólidos y asciende la materia flotante. El líquido aclaradoen parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterráneas llenas de rocas a través de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aeróbicamente. La materia flotante y los sólidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios años, durante los cuales se descomponen aeróbicamente.

Agua contaminada, perjudicial para la salud
La contaminación del agua es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS