agua potable

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013


la participacion comunitaria y el agua:

Si bien es cierto que la participación comunitaria ha venido aumentando en los procesos de agua potable y saneamiento básico, aún falta mucho por generar en las comunidades la suficiente capacidad de gestión, que garantice el funcionamiento y sostenibilidad de administrarlos.

Objetivos:
conocer mejor la situación actual de lossistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento de su localidad.


El diagnostico realizado formula que las problemáticas de la comunidad “El Palmar” son relevantes antes el hecho de el sistema publico del agua potable. La localidad se encuentra ubicado con una densidad poblacional de familias que diariamente se ven afectadas por la carencia de servicios de aguas blancas ya que no seencuentran con un sistema de distribución adecuado, y el existente no se encuentra en buen estado considerando que esta comunidad depende como todos los sectores.

En la actualidad la escasez de agua potable representa un grave problema para muchas comunidades , ya que impide satisfacer todas sus necesidades , la carencia de este vital líquido los obliga a obtenerlo de cualquier forma, nopreviniendo las condiciones mínimas sanitarias que protejan la salud de los consumidores
Identificar los aspectos positivos y los problemas que se presentan en ellos.

Plantear las soluciones a estos problemas de acuerdo con los recursos disponibles y el apoyo de las instituciones, teniendo en cuenta que lo mas importante es que la comunidad quede satisfecha con las soluciones.El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas seríanincapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.

El agua por sí misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biósfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otroslíquidos).La presente sesión tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico social y sus recursos, participación y desarrollo comunitario como herramientas fundamentales para la formación de un líder recreativo.



La sesión se diseñó para desarrollarse en cuatro horas en las cuales en un primer momento se trabajarála parte teórica y posteriormente se alternará con técnicas vivenciales en las que los participantes irán construyendo sus proyectos.



De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico social y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan losenfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.



Debido a que los participantes en este proceso de capacitación son líderes comunitarios en diferentes espacios (instituciones, comunidades, grupos, entre otros) y, teniendo en cuenta que el objetivo es que los proyectos que se elaboren redunden en beneficio de estos espacios, enesta sesión los participantes elaborarán un diagnóstico que se convertirá en su punto de referencia para la formulación de las diferentes propuestas; por lo tanto, para la elaboración del diagnóstico y el trabajo de campo que él contempla, se realizarán tutorías que permitirán ir direccionando la planeación de acciones.



La utilidad del diagnóstico en recreación, como en cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS