Agua, recurso renovable?

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013



Agua
Recurso Natural
¿Renovable?


Introduccion
El agua es un elemento de la naturaleza fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta. El agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos.
Los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables. En el presente trabajo analizaremos el recurso e intentaremos demostrar que el agua si bien esun recurso renovable también es limitado.
La naturaleza, cuando completa el ciclo del agua, garantiza que no se pierda y pueda volver a ser utilizada por los seres vivos.
El agua es indispensable para la vida del ser humano pero también es un medio fundamental en las actividades económicas y productivas del hombre, por lo que es un factor determinante en el desarrollo. En este trabajo seplantea que se debe usar teniendo conciencia de que no hay que explotarla irresponsablemente y hay que evitar su contaminación.
Si bien es un recurso cada vez mas limitado puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación.

Desarrollo

El Agua

La superficie de la tierra está cubierta por agua en un 70%, sobre todoes agua salada, un 97,5%. Del 2,5% restante, sólo podemos acceder para usarla a un 0,003%, pues la mayor parte del agua dulce está en los casquetes polares, los glaciares, los polos y las altas montañas 1,85%. Los acuíferos subterráneos aportan hasta un 50% del total de agua potable del mundo.

Generación del recurso: el ciclo hidrológico

La vida del agua dulce comienza en los océanos, dondese concentra el 97% del agua del mundo. Calentada por los rayos solares, se evapora una fina película de agua, que deja la sal en el mar. Viaja a través del aire en la forma de vapor que se condensa y forma nubes. Cuando esas gotitas mínimas que forman las nubes crecen, se transforman en lluvia o nieve. Parte de esta agua queda presa en los glaciares. Hoy representan dos tercios del agua dulceque existe en el planeta, una reserva a la que no tenemos acceso. El agua líquida se abre camino hacia los océanos. Durante millones de años su fuerza erosiva ha formado muchos contornos, abriendo pasajes a través de las rocas. Parte del agua que fluye en la Tierra se mete debajo de la superficie. Si excluimos los glaciares, hay 100 veces más agua dulce subterránea que en la Tierra.
El gran ciclohidrológico, que parece ser perfecto, desgraciadamente tiene un punto débil. El agua no cae sistemáticamente en las mismas fechas ni lugares. En muchas partes del mundo no hay agua. En ciertas partes, el ciclo climático alterna entre temporadas de lluvias fuertes y sequías, cuando no llueve nunca.
Parte del agua dulce de la Tierra no puede usarse. Se devuelve muy rápido a los océanos, se almacenacomo hielo o muy profundo en el suelo y ya no participa en el ciclo hidrológico.

Distribución desigual de agua en el mundo y escasez
El agua es necesaria para la vida, no es posible subsistir sin ella, la Asamblea General de Naciones Unidas, por iniciativa de Bolivia, aprobó recientemente una resolución en la que se reconoce el agua potable y el saneamiento básico como derechos humanosuniversales. Pero lo que nos causa realmente muchos problemas, es la distribución desigual de agua en el mundo.
En el desierto Mojave, al Sur de Nevada, el estado más árido de EUA, el promedio de lluvia es de 200 mm por año.
La noche cae en el desierto y Las Vegas revela toda su extravagancia. A pesar de la sequía permanente, hay agua por todos lados. Los casinos compiten con sus exhibiciones excesivasde agua, pero pueden hacer lo que quieran, porque dejan 6 mil millones de dólares al año.
Las Vegas ha costado miles de millones de dólares y miles de millones de litros de agua dulce. A nadie le preocupa malgastar agua. El consumo de agua en Las Vegas es dos veces mayor que el promedio del país. El 75% del consumo de agua de Las Vegas va a los jardines, parques y sus 50 campos de golf.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua Un Recurso No Renovable
  • El agua como recurso no renovable
  • Recursos renovables, uso del agua y principios de desarrollo sostenible
  • Importancia Del Agua Como Recurso Renovable E Impresendible
  • Agua Recurso Renovable
  • El agua, un recurso no renovable
  • Agua Recurso Renovable
  • agua recursos renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS