Agua residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Se les llama aguas residuales aquellas que habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo.

Las aguas residuales son provenientes de tocadores, baños, regaderas o duchas, cocinas, etc.; que son desechados a las alcantarillas. En muchas áreas, las aguas residuales también incluyen algunas aguas negras provenientesde industrias y comercios. Las aguas grises, procedentes de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias.

Para cuantificar el grado de contaminación y poder establecer el sistema de tratamiento mas adecuado, se utilizan variosparámetros expresados en la NORMA. Oficial:
Para medir la concentración de contaminantes orgánicos, en las aguas que resultan de el uso domestico el parámetro mas utilizado es la Demanda biológica de oxígeno o (DBO), esta se define como la concentración de oxigeno disuelto consumido por los microorganismos, presentes en el agua o añadidos a ella. Para efectuar la medición, en la oxidación detoda la materia orgánica presente en la muestra de agua. Su valor debe ser inferior a 8 MG/l. Para ser considerada como potable. Generalmente en las aguas de origen domestico este valor fluctúa entre los 200 a 300 MG/l. En la siguiente tabla se reportan los parámetros adecuados:

Etapas del tratamiento
En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas que comprendenprocesos químicos, físicos y biológicos:
- Tratamiento preliminar, destinado a la eliminación de residuos fácilmente separables.
- Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentación y tamizado.
- Tratamiento secundario que comprende procesos biológicos aerobios y anaerobios y físico-químicos (floculación) para reducir la mayor parte de la DBO.
- Tratamiento terciario o avanzadoque está dirigido a la reducción final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes químicos específicos y la eliminación de patógenos y parásitos.
DESCRIPCION DE TRATAMIENTOS
TIPO 1. PRELIMINARES
Se hacen como antecedentes a los tratamientos primarios, secundarios, o terciarios, pues las aguas residuales pueden venir con desechos muy grandes y voluminosos que no pueden llegar a las plantasde tratamiento y sirven de igual manera para aumentar la efectividad de estos procesos.
Para estos procesos son utilizados las rejillas, los tamices y los microfiltros:
Las Rejillas: Con éstas se retiene todo el material grueso, su principal objetivo es retener basuras, material sólido grueso que pueda afectar el funcionamiento de las bombas, válvulas, etc.

Los tamices: Los Tamices, conaberturas menores se utilizan para remover un porcentaje más alto de sólidos, con el fin de evitar atascamiento de tuberías y filtros biológicos, con una abertura máxima de 2.5 mm. Tienen una inclinación particular que deja correr el agua y hace deslizar los desechos por fuera de la malla.
Los microfiltros: son planillas giratorias plásticas o de acero por las cuales circula el agua y recogen losdesechos y las basuras en su interior, los microfiltros tiene sistemas de lavado para que así puedan mantener las mallas limpias.
Los desarenadores: son unidades encargadas de retener arenas, tierra y otros elementos vegetales o minerales que traigan las aguas.

TIPO 2. Tratamiento primario
El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso estáenteramente hecho con maquinaria, de ahí conocido también como tratamiento mecánico este a su vez se divide en tres fases: Remoción de arena, maceración y sedimentación.
En el tratamiento mecánico, el afluente es filtrado en cámaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, barras, compresas, tampones, latas, frutas, papel...
tracking img