Agua y electrolíticos

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
6. EL AGUA Y LOS ELECTROLITOS
6.1. Concepto
El agua, desde el punto de vista químico es una sustancia inorgánica compuesta por hidrógeno y oxígeno (H2O). Por ser esencial para la vida humana, es considerada un nutriente y como tal la encontramos en la composición de todos los alimentos que tomamos en muy diferentes proporciones, excepto en el aceite.
El agua como nutriente no es energética,es decir, no aporta calorías a nuestro organismo, al igual que las vitaminas y los minerales.
En condiciones naturales, el agua no es únicamente H2O, como la hemos descrito, sino que contiene gases, CO2, sulfato de Ca, ciertos cloruros, sales de Mg, Fe, Cu, en algunos casos azufre, etc., según los terrenos de donde procede o por donde circula. Puede contener también derivados orgánicosprocedentes de las capas biológicas, vegetales o animales, de la tierra.
El agua para consumo urbano debe ser analizada, y para ello es preciso que reúna ciertas condiciones, tanto químicas como bacteriológicas:
Caracteres físicos: El agua debe ser inodora, incolora e insípida. En las aguas sometidas a potabilización se tolerará un ligero sabor y olor característicos del potabilizante empleado.Caracteres microbiológicos convenientes:
Bacterias aerobias incubadas durante 24 horas: máximo de 50-65 colonias/mL de agua.
Presencia de bacterias fecales: ausencia de coliformes, estreptococos y clostridios sulfito reductores, en 100 mL de agua.
Ausencia total de gérmenes potencialmente patógenos, de Escherichia coli o de los bacteriófagos anti-E y anti-Shigella.
Caracteres microbiológicostolerables:
Bacterias aerobias incubadas durante 24 horas: máximo 100 colonias/mL de agua.
Presencia de coliformes, estreptococos fecales y clostridios reductores de sulfito: máximo uno o dos de cualquiera de estos gérmenes en las siembras efectuadas con un volumen mínimo de 100 mL del agua problema.
Ausencia total de gérmenes potencialmente patógenos, de Escherichia coli y de los bacteriófagos anti-E yanti-Shigella.
6.2. Clasificación
Según su mineralización, las aguas pueden ser oligometálicas, de mineralización muy débil, débil, media o fuerte, y también, de mineralización marina cuando la concentración es semejante o superior al agua de mar.
Teniendo en cuenta la temperatura de las aguas al brotar (surgir), pueden ser frías, hipotermales, mesotermales e hipertermales.
Según su presiónosmótica a 37°C, encontramos: aguas hipotónicas, isotónicas o hipertónicas.
En función de su composición, puede ser: acidulada, alcalina, amarga, arsenical, estróncica, ferruginosa, litínica, boratada, bromurada, fluorada, yodurada, sulforosa y radiactiva.
6.3. Función del Agua
El agua es el componente más importante del cuerpo humano, y representa entre la mitad y las cuatro quintas partes elpeso corporal, dependiendo su porcentaje sobre todo de la grasa del organismo. La vida sin agua no sería posible.
La cantidad de agua en el organismo varía de un tejido a otro. Así, la sangre contiene un 83% de agua, el músculo, de un 70 a un 75%; el esqueleto, de un 43 a un 60% y el tejido adiposo, un 15% aproximadamente.
En el feto, el agua constituye más del 90% del peso corporal. En el reciénnacido supone un 80%, mientras que en los adultos la proporción es de un 60%, siendo mayor en los hombres. Con la edad el porcentaje disminuye en ambos sexos, por lo que se dice que “la vida es un proceso de deshidratación”.
El agua es el medio en el que se realizan todos los fenómenos bioquímicos que nos permiten y aseguran la vida. Por ello, cualquier desequilibrio del mismo puede provocargraves consecuencias para la salud.
Sin comer se puede vivir casi dos meses, a base de consumir las reservas de grasa, y gracias a una serie de mecanismos de adaptación que se ponen en marcha en caso de ayuno prolongado; pero sin beber, en menos de una semana sobreviene la muerte.
En el cuerpo toda el agua se encuentra distribuida en dos compartimentos:
Agua intracelular: representa del 50 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUA Y ELECTROLITOS
  • Agua Y Electrolitos
  • Agua y Electrolitos
  • agua y electrolitos
  • Agua Y Electrolitos
  • agua y electrolitos
  • El Agua y Electrolitos
  • Agua y electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS