Agua y sales

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Ejercicos Tema 1- El agua y las sales minerales
9. En relación con la imagen adjunta, responde a las siguientes cuestiones:

a) Identifica la sustancia y explica los criterios para identificarla.
El agua. Para identificarla me he fijado el los dos átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno que presenta cada molécula y en las deltas positivas características de las moléculas de agua querepresentan su caracter polar(desigual distribución de las cargas).
b) ¿Qué tipo de enlace se establece entre ambas moléculas?
Se establece un enlace covalente, es decir que comparten electrones. Debido a su caracter polar las moléculas se unen mediante puentes de hidrógeno, causado por la alta electronegatividad del oxígeno que atrae con mucha fuerza a los hidrógenos. Estos enlace son débiles perocuando se agrupan muchas moléculas forman una estructura muy estable.
c) Explica una consecuencia biológica de la existencia de estos enlaces.
El agua tiene una función amortiguadora para los golpes como por ejemplo el líquido cefalorraquídeo, ya que es un líquido incompresible. Esta función se debe a la propiedad física de alta cohesividad del agua, es decir se debe a la fuerte unión entre lasmoléculas, fuerte unión intramolecular.
d) Indica cinco funciones que realiza esta sustancia en los seres vivos.
Función metabólica: es el medio en el que tienen lugar la mayoría de las reacciones bioquímicas.
Función amortiguadora: protege de los golpes.
Función de transporte: para transportar sustancias de los seres vivos.
Función estructural: debido a la alta cohesividad, como por ejemplola taurgencia en las plantas.
Función termorreguladora: debida al alto calor específico que tiene el agua.

11. Una de las propiedades del agua es que permanece líquida a temperaturas compatibles con la vida. Si la comparamos con otros hidruros semejantes químicamente, su temperatura de ebullición debería ser -80ºC. ¿A qué debe el agua esta propiedad? ¿Qué consecuencia tendría para los seresvivos el que fuese semejante a otros hidruros?
-Esta propiedad se debe al alto calor específico del agua, es decir, necesita mucha cantidad de energía para romper los enlaces de hidrógeno y cambiar de estado. Esta propiedad esta unida a la alta cohesividad del agua(causada por los enlaces de hidrógeno) ya que el que se necesita mucha energía es por la fuerte unión de las moléculas de agua.
-Siel agua tuviese esa temperatura de ebullición, supondría que los seres vivos no podríamos disponer del agua tan fácilmente, ya que sería muy difícil encontrarla en estado líquido, y por lo tanto no se podrían realizar las funciones biológicas que tiene el agua.

12. La hoja de una planta al sol tiene, generalmente, menos temperatura que las rocas de su entorno. ¿A qué propiedad fisicoquímica delagua se debe este hecho?

Se debe al elevado calor específico que posee el agua, es decir, las moléculas pueden absorber demasiado calor sin elevar mucho la temperatura, ya que gran parte de la energía calorífica se emplea en romper los enlaces de hidrógeno. De esta forma, esta propiedad se podría incluir dentro de otra propiedad como es la elavada cohesión de las moléculas de agua, porque elque se necesite mucha energía para romper los enlaces de hidrógeno está causado por esa fuerte unión.

18. En el mar Muerto existe una elevada salinidad. Explica razonadamente por qué el número de especies en el mar Muerto es menor que en otros mares.

El mar Muerto al tener una elevada salinidad, indica que tiene una elevada concentración de soluto, y por lo tanto es un medio hipertónico,esto quiere decir que las especies que viven en este mar, son hipotónicas respecto a él, con lo cual, tienen una constante entrada de sales minerales en su cuerpo. De esta forma solo pueden vivir en este medio, aquellos animales que posean los mecanismos necesarios para poder contrarrestar la elevada concentración salina de estas aguas para poder sobrevivir en ellas.

19. Al añadir un ácido a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua salada
  • AGUA Y SAL
  • Agua Salada
  • agua y sal
  • aguas saladas
  • AGUA Y SAL
  • agua y sal
  • Agua y Sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS