Aguas Con Las Adicciones

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
ESCUELA DE MEDICINA
BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR.

REPORTE DE LA PRÁCTICA NO. 6 “TEJIDO EPITELIAL”

Catedrático:

Biólogo Hans Hartmann Jiménez

Semestre y Grupo: 1º “B”

Equipo No. 1

Integrantes:
Camacho Villanueva Celsa Alejandra.
Gordillo Castillo Carisma Marisol.
Gordillo Velasco Etna Paola
Sánchez Arévalo Francisco Javier.Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 29 de Octubre del 2012.

RESUMEN
El tejido epitelial se encuentra en dos formas; como hojas de células contiguas “epitelios”, que recubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna y como “glándulas” originadas en células epiteliales invaginadas. (Gartner y Hiatt 2002).
El epitelio es un tejido avascular compuesto por células queposeen tres características principales: Están dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren entre si, por medio de moléculas de adhesión célula - célula especificas, que forman uniones intercelulares; Tienen polaridad morfológica y funcional, las diferentes funciones se asocian con tres regiones superficiales: la región apical, la región lateral y la región basal ; Y su superficie basal estaadherida a una membrana basal subyacente, que es una capa de material acelular, con proteínas y polisacáridos abundantes. .
Los epitelios se clasifican fundamentalmente en dos factores: la cantidad de extractos celulares y la forma de las células más superficiales. Así el epitelio se describe como: simple, cuando tiene un solo extracto celular de espesor; estratificado, cuando posee dos extractoscelulares o más. Este también puede clasificarse en: epitelio seudoestratificado y transicional. Las células individuales que componen un epitelio se describen como: planas, cuando el ancho y la profundidad de la célula son mucho mayores que su altura; cubicas, cuando el ancho, la altura y la profundidad son más o menos iguales y cilíndricas, cuando la altura de las células es apreciablemente mayorque las otras dimensiones . (Ross y Pawlina 2007)
El tejido epitelial puede ser de tipo: epitelio cuboidal simple, epitelio cilíndrico simple, epitelio escamoso estratificado no queratinizado, epitelio escamoso estratificado queratinizado, epitelio cilíndrico estratificado, epitelio transicional y epitelio cilíndrico seudoestratificado.
Los tejidos epiteliales tienen múltiples funciones:protección de los tejidos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones, trasporte trasncelular de moléculas a través de las capas epiteliales, secreción de mono, hormonas, enzimas, entre otros de diversas glándulas, absorción de material de una luz, control de movimiento de materiales entre compartimentos del cuerpo mediante permeabilidad selectiva de uniones intercelulares entre células epiteliales ydetección de sensaciones a través de las papilas del gusto, la retina del ojo y células piliformes especializadas en el oído. (Gartner y Hiatt 2002)

OBJETIVOS:
* Identificar las características morfológicas del tejido epitelial y su función.
* Conocer los órganos o estructuras donde se localiza cada variedad de tejido epitelial.

MATERIAL
Material biológico:
* Laminilla de Plexocoroideo
* Laminilla de Vesícula biliar
* Laminilla de Tráquea
* Laminilla de Piel Gruesa
Equipo:
* Microscopio óptico

METODO

RESULTADOS

Fig. 1.1 Tráquea. 10x.
Tinción: Tricomica de Masson
Epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado
La posición de una célula entre otra se encuentran separada, las células tiene un solo núcleo pero también encontramos célulasmultinucleadas.

Fig. 1.2 Tráquea. 40x.
Tinción: Tricomica de Masson
Epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado
Observamos que existen espacios grandes entre una célula y otra, las células se encuentran ensanchadas en la cual es posible ver núcleos.

Fig. 1.3 Piel gruesa. 10x.
Tinción: Eosina
Epitelio estratificado plano queratinizado
Los estratos se pueden observar de manera plana, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS