aguas oceanicas

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014





CAPITULO PRIMERO
EL MERCADEO RESPONSABLE EN EL CONTEXTO OPERACIONAL DE LAS COOPERATIVAS DE ALIMENTOS COMO PROBLEMA DE INVESTIGACION.


En un mercado globalizado como el actual, las empresas deben enfrentarse con la dinámica del mercado, la competitividad, las condiciones del entorno, las necesidades de los consumidores y la comunidad en general. En el diseño e implementaciónde la responsabilidad social, como un modelo de gestión del negocio, la inclusión de estrategias comunicativas aportará significativamente a encaminar a la empresa hacia los resultados esperados.
En este sentido, como punto inicial para el abordaje del contexto operacional, se debe tomar en cuenta analizar tópicos referentes a las prácticas organizacionales que repercuten operativamente enlas mismas donde intervienen actores como el mercado, que desde el punto de vista económico, y desde la perspectiva expuesta por Samuelson y Nordaus (2008), está definido como el mecanismo mediante el cual el productor
(empresa) ofrece lo que el consumidor (Cliente, Consumidor) está demandando en un lugar y en un momento dado.
Bajo esta apreciación, es que se hace específica la prácticaorganizacional cotidiana, es decir, las empresas son las entidades sociales formadas por un conjunto de recursos unificados, quienes se encargan de producir bienes y prestar servicios para satisfacer las necesidades de las personas. Según los criterios anteriores y atendiendo a las percepciones expuestas por los autores anteriormente citados, el mercado se convierte en un sitio, un lugar, un espaciofísico, donde convergen las fuerzas de oferta y demanda, obteniendo un equilibrio entre esta conversión, es decir, cliente y consumidor demandante, y empresa o grupo social oferente.
En el mismo orden de ideas, para establecer un juicio de unificación en cuanto a la práctica empresarial, de modo que se pueda conocer a los individuos, se hace necesario abordar de igual forma el término genérico“Necesidad” que asocia a los componentes empresas-individuos, la cual según Baca Urbina (2011), se define como toda carencia de que algo no existe, unida al deseo de satisfacción. Desde esta perspectiva surgen los deseos, y según Kotler (2000), son necesidades específicas direccionadas, y dependen de las sociedades donde el individuo se desenvuelve.
Ante esta realidad, los especialistas preocupadospor las necesidades, deseos y demandas de los individuos y ante la diversidad de criterios establecidos durante los procesos de gestión y gerencia de las organizaciones, han generado una aproximación conceptual y sistemática de lo que sería un mercado, tomando como punto inicial del análisis de este entorno, a los demandantes, y sus expectativas de los productos y servicios que adquirieron, demodo de encontrar la satisfacción de sus necesidades y deseos a través de estas demandas.
Con esta apreciación, ya no se habla entonces de una relación comercial a corto plazo, sino más bien de una relación a largo plazo que inicia con los individuos, quienes pueden ser considerados compradores y adquirientes de productos y servicios. Es entonces cuando la nace la terminología Marketing, querefiere a los expertos a saber y entender, cuales son las actividades que deben emprender las empresas, y grupos sociales, de modo de poder encontrar la satisfacción plena en los individuos dentro de una sociedad, los cuales adquieren posturas de clientes y consumidores, sabiendo que el marketing es darle al cliente lo que quiere, para satisfacer sus necesidades, deseos y demandas.
En esteorden de ideas, el Marketing según Kotler Y Armstrong (2010), es un proceso social Mediante el cual, grupos e individuos logran lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta, y libre intercambios de productos que otros valoran. Con esta apreciación, el objetivo del marketing consistirá entonces en conocer y comprender tan bien al consumidor de modo que el producto y servicio se ajusten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas oceanicas
  • Aguas Oceanicas
  • Aguas Océanicas
  • aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • aguas oceanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS