Aguas oceanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinamica y la distribuion de las aguas oceanicas y continentales del mundo
Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones deaños cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir el agua en estado líquido. El océano está dividido por grandes extenciones de tierra que son los continentes y grandesarchipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos:
* Océano Pacífico
* Océano Atlántico
* Océano Índico
* Océano Ártico
* Océano Antártico
Los océanosPacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur: Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte y Pacífico Sur.
Características generales
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de laTierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Seestima que la profundidad media es de unos 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad.
En los océanos hay una capa superficial de aguatemplada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas deentre 5º y −1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y tropicales, y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida enverano y más fría en invierno.
El agua de mar
Contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro desodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. Además hay otros elementos pero en cantidades ínfimas....
tracking img