aguas para la elaboracion de concreto

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
NTC 3459:
En general se considera que el agua no tiene efecto significativo en las características de fraguado y de resistencia del concreto si:
Tiempo de fraguado. Los tiempos de fraguado inicial del cemento, determinados a partir de muestras elaboradas con agua de ensayo y agua testigo, no deben diferir entre sí en más de 30 min.
Resistencia a la compresión. El promedio de la resistencia ala compresión de los cubos de mortero hechos con agua de ensayo, evaluada a 7 d, debe ser mayor o igual al 90% de la resistencia promedio de los cubos de mortero hechos con el agua evaluada a la misma edad. Si es menor que el 90% pero superior al 80% se debe contemplar la modificación de las proporciones de la mezcla. Si es menor que 80% se debe conseguir una fuente alternativa.
Hidratación delcemento portland
Cemento portland no se puede unir arena y roca, sino que adquiere la propiedad adhesiva sólo cuando se mezcla con agua. Esto se debe a la reacción química del cemento con agua, se conoce comúnmente como la hidratación del cemento, los rendimientos de los productos que poseen configuración y características de endurecimiento.
El conocimiento de las sustancias que se formancuando el cemento portland reacciona es importante debido a que el propio cemento no es un material de cementación; sus productos de hidratación tienen la acción de cementación. El conocimiento de la cantidad de calor liberado es importante debido a que el calor es a veces una ayuda y algunas veces un obstáculo... El conocimiento de la velocidad de reacción es importante, ya que determina el tiempo defraguado y endurecimiento. La reacción inicial debe ser lo suficientemente lento para permitir que el hormigón se vierta en su lugar. Por otra parte, después de que el hormigón se ha colocado el endurecimiento rápido es a menudo deseable.
Mecanismo de hidratación
Se han propuesto dos mecanismos de hidratación del cemento portland. La hidratación a través de solución implica la disolución decompuestos anhidros en sus constituyentes iónicos, la formación de hidratos en la solución y, debido a su baja solubilidad, la eventual precipitación de los hidratos de la solución sobresaturada. Así, el mecanismo a través de solución prevé la reorganización completa de los constituyentes de los compuestos originales durante la hidratación del cemento. De acuerdo con el otro mecanismo propuesto, llamala hidratación topoquımica o de estado sólido de cemento, las reacciones tienen lugar directamente en la superficie de los compuestos de cemento anhidras sin que los compuestos entren en solución.
Todos los compuestos, sin embargo, no se hidratan a la misma velocidad. Los aluminatos son conocidos para hidratar a un ritmo mucho más rápido que los silicatos. De hecho, la rigidez (pérdida deconsistencia) y ajuste (solidificación) características de una pasta de cemento portland, se determinan en gran parte por las reacciones de hidratación que implican la aluminatos. Los silicatos, que constituyen alrededor del 75 por ciento de cemento portland ordinario, desempeñan un papel dominante en la determinación de las características de endurecimiento (tasa de desarrollo de la fuerza).
Lahidratación de los aluminatos
La reacción de C3A con agua es inmediata. Hidratos cristalinos, tales como C3AH6, C4AH19, y C2AH8, se forman rápidamente, con la liberación de una gran cantidad de calor de hidratación. A menos que la rápida hidratación del C3A se ralentiza por algún método, cemento portland no se puede utilizar para la mayoría de aplicaciones de construcción.
Varias teorías se hanpostulado para explicar el mecanismo de retraso de C3A por yeso. Según una teoría, desde yeso y álcalis entran en solución rápidamente, la solubilidad de C3A se presiona en la presencia de iones hidroxilo, álcali, y sulfato. Dependiendo de la concentración de iones aluminato y sulfato en la solución, el producto cristalino precipitante es o bien hidrato de aluminato de calcio o el trisulfato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Para El Concreto
  • AGUAS PARA LA UTILIZACIÓN EN MORTEROS Y CONCRETOS
  • Norma mexicana para elaboracion y curado de especimenes de concreto
  • IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA ELABORACION DEL CONCRETO
  • Elaboracion De Concreto
  • Elaboracion de concreto
  • agua en concreto
  • Agua Para Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS