Aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
02/02/2011

LOPEZ AQUINO LUIS JAIME
ESTRADA MEDINA ROSENDO DANIEL

PROGRAMAS DE PERFORACION Y TERMINACION DE POZOS DE AGUA

Aguas Subterráneas
Programas de Perforación Exploratoria y Terminación de Pozos de Agua

INDICE








2. PARTE II2.1 Preservación de pozos.
2.2 Protección sanitaria de pozos.
2.3 Preservación del recurso. Explotación racional.
2.4 Equipos de bombeo empleados en perforaciones.
2.5 Especificaciones Técnicas para construir un pozo.

PARTE II

2.1 Preservación y mantenimiento de

PRESERVACION DE POZOS
Pozos

• Pozo que funciona bien “no lo toque”

• Control de la calidad del agua

• Control delfuncionamiento de la electrobomba

Si una perforación funciona adecuadamente y sin problemas no es conveniente
modificar el caudal que se extrae ni, en lo posible, efectuar tareas que pongan en riesgo su integridad. Este es el caso típico de pozos que funcionando bien son sometidos a tareas de mantenimiento preventivo (del pozo no de la bomba estamos hablando) y por ejemplo se decide realizartareas de comprobación de un cierre anular o intentar eliminar la incrustación que eventualmente pueda tener el filtro o rejilla.

El riesgo que se corre en estos casos es el de siempre al trabajar en un pozo: la posibilidad de un error o de un accidente que provoque por ejemplo la caída de algún objeto, tal como una herramienta o parte de las tuberías de maniobra que se empleen y surgenentonces complicaciones imprevistas que son relativamente frecuentes en tareas en donde, como en este caso, se trabaja prácticamente a ciegas y muchas veces causan daños irreversibles en el pozo.

En cuanto a incrementar el caudal es algo que debe sopesarse cuidadosamente. Ocurre que el pozo posee una especie de adaptación al caudal dada por las velocidades de circulacióndel agua y los esfuerzos mecánicos que ésta última provoca especialmente en los arranques y paradas de bomba. El pozo puede ser sacado de régimen y comenzar a arrastrar arena en el agua bombeada, se desacomoda la grava del prefiltro, se provoca una depresión mayor, etc.

El mantenimiento que conviene hacer se debe organizar entonces a partir de la observación y el registro de algunosparámetros significativos. En el caso de pozos destinados al abastecimiento de agua potable deben realizarse análisis bacteriológicos con una frecuencia que puede ir, no existiendo ninguna razón para sospechar de la calidad del agua, desde un análisis cada 180 días en pozos domiciliarios hasta 1 análisis diario en pozos que surten por bombeo directo a una red de distribución pública para 25.000habitantes o más.

No deben mantenerse en servicio pozos que superen el máximo de bacterias tolerado por las normas de potabilidad aplicables, pretendiendo asegurar la calidad mediante una desinfección permanente por ejemplo con cloro. Una contaminación bacteriana, incluso por bacterias que aparezcan abatidas luego de la desinfección, puede enmascarar otro tipo de agresiones por agentes tales como losvirus.

Se debe sacar de servicio al pozo que entrega agua contaminada, determinar las causas del problema y resolverlo si es posible o dar de baja el pozo en caso contrario. En general un pozo dará agua contaminada bacteriológicamente después de alguna intervención en el mismo o por ingreso de agua desde la superficie a través de la boca de pozo, sin embargo y sin que se den ninguna delas causas anteriores, sucede en ocasiones que las bacterias aerobias se multiplican en el interior del pozo, particularmente en la rejilla o filtro lo que da lugar a conteos de colonias en el agua bombeada que superan los valores admitidos.

En todos los casos habrá que desinfectar el pozo siguiendo el procedimiento que antes se explicó. No resulta conveniente la práctica de la desinfección...
tracking img