Aguas Superficiales

Páginas: 117 (29161 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
De las aguas superficiales.
Artículo 55º.- El establecimiento de núcleos urbanísticos, edificaciones o concentraciones de éstos, cerca de las fuentes que provean agua para el consumo humano, deberán ajustarse a las regulaciones dictadas en el Título I de la presente Ley.
Artículo 56º.- No se permitirán las concentraciones humanas ocasionales cerca de fuentes de agua para el consumo humano,cuando causen o puedan causar contaminaciones.
Artículo 57º.- Las entidades encargadas de la entrega del agua potable al usuario velarán por la conservación y control en la utilización de la fuente de abastecimiento, para evitar el crecimiento inadecuado de organismos, la presencia de animales y la posible contaminación de otras causas.
De las aguas subterráneas.
Artículo 58º.- Para evitar lacontaminación del agua subterránea por: aguas de mar salobres, aguas residuales o contaminadas, extracción excesiva de agua que reduzca el efecto purificador al atravesar los estratos permeables y otras causas, se deberán tomar las medidas higiénicas y de vigilancia necesarias para el correcto aprovechamiento de los pozos para agua potable.
Artículo 59º.- Las entidades encargadas de la entrega de aguapotable al usuario deberán ejercer control sanitario en la superficie situada sobre el estrato acuífero y sobre las áreas de recarga para evitar su contaminación.
Artículo 60º.- Todos los pozos deberán sellarse para impedir la infiltración de aguas superficiales y la procedente de formaciones superiores al acuífero que pueda ser de calidad indeseable.
Artículo 61º.- Todo pozo deberádesinfectarse antes de darlo al servicio público, de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud.
Artículo 62º.- Todo concesionario de aprovechamiento de aguas subterráneas se sujetará a las normas sanitarias establecidas en el presente Capítulo y su reglamentación.
De las aguas lluvias.
Artículo 63º.- Cuando se utilice agua lluvia para consumo humano, ésta deberá cumplir los requisitos de potabilidadque señale el Ministerio de Salud o la autoridad competente.
De la conducción.
Artículo 64º.- En todo sistema de conducción de agua los conductos, accesorios y demás obras deberán protegerse suficientemente para que no se deteriore la calidad del agua. En lo posible la conducción deberá ser cerrada y a presión.
Artículo 65º.- Las conducciones deberán estar provistas de desagües en los puntosbajos cuando haya posibilidad de que se produzcan sedimentos.
Artículo 66º.- La tubería y los materiales empleados para la conducción deberán cumplir con las normas del Ministerio de Salud.
De las estaciones de bombeo.
Artículo 67º.- En las instalaciones elevadoras de agua deberán tomarse las precauciones necesarias para evitar conexiones cruzadas. Si se emplea aire a presión para elevar el agua,la instalación debe situarse de modo que el aire utilizado no deteriore su calidad.
Artículo 68º.- En las estaciones de bombeo se debe tener en cuenta lo siguiente:
a. No se deben presentar inundaciones y la edificación se debe proveer de drenajes adecuados para la limpieza;
b. Debe evitarse la acumulación de sedimentos en los pozos de succión;
a. No se debe permitir el libre acceso depersonas extrañas;
b. Deben existir dispositivos para extinguir incendios, colocados en lugares adecuados y perfectamente señalizados;
c. Las bocas de inspección de los pozos de succión deben estar protegidas contra la contaminación;
d. Cada estación debe contar con los requisitos de saneamiento básico y salud ocupacional, establecidos en la presente Ley y su reglamentación;
e. Ladisposición final de los residuos se debe hacer sin peligro de contaminar el agua bombeada por la estación y otras fuentes, siguiendo las regulaciones establecidas en la presente Ley y su reglamentación.
De la potabilización del agua.
Artículo 69º.- Toda agua para consumo humano debe ser potable cualesquiera que sea su procedencia. Ver Decreto Nacional 475 de 1998
Artículo 70º.- Corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Superficiales
  • Aguas Superficiales
  • Aguas superficiales
  • Aguas superficiales
  • aguas superficiales
  • AGUAS SUPERFICIALES
  • Corrientes de aguas superficiales
  • Tension superficial del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS