Aguas Superficiales

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN GRAN CANARIA
ASIGNATURA NIVEL : BIOLOGIA Y GEOLOGIA
AÑO ACADÉMICO : 3º ESO

AGUAS DE GRAN CANARIA
Gran Canaria es una isla de 50 km de diámetro con una altura de 1954 m sobre el nivel del
mar con escasas precipitaciones (300 mm/año; 466 Hm3) de los cuales se aprovecha principalmente la infiltración, que es de 47 Hm3/año. Está surcada por profundos barrancosdispuestos que dificultan el transporte de las aguas. Al estar rodeado mar casi podemos decir que disponemos de una fuente de agua inagotable, dicho de otro modo, Gran Canaria no es deficitaria en agua, es deficitaria en energía.

REUTILIZACION DE AGUAS REGENERADAS
La existencia de la primera depuradora de Las Palmas de Gran Canaria (Barranco Seco I,
instalada en el año 1970) supuso la primeraexperiencia de reutilización de agua depurada en la agricultura, la cual no ha estado exenta de problemas derivados de la salinidad. Hoy día esta
experiencia se ha ido extendiendo al resto de la isla.
La depuración nació como un proceso sanitario para evitar la contaminación de los
barrancos, el acuífero y la costa, pero por la necesidad de reutilización se convierte en centro de producción deagua en el que las condiciones de calidad agua efluente necesitan una calidad
determinada. Las aguas de abasto en las zonas costeras de Gran Canaria ya tienen una salinidad algo elevada aunque apta para abastecimiento urbano.



LA RED DE AGUAS REGENERADAS DE GRAN CANARIA
El principal centro de producción de aguasregeneradas en la isla es la depuradora de
Barranco Seco, desde donde parten dos arterias principales para la reutilización de las aguas: la red de riego del norte y la red de riego del sureste.
Ambas redes están jalonadas con depósitos y bombeos intermedios de manera que la
pérdida de cota sea mínima, así como los costes energéticos permitiendo llegar a muchos cultivos por gravedad. Se trata redesramificadas en las que van saliendo ramales de distribución hasta los puntos de consumo con una longitud total en torno a los 410 km.
A esta red principal se incorporarán aguas procedentes de otras depuradoras como
Cardones, EDAR de Guía-Galdar EDAR del Sureste...
El además de los cultivos, esta agua se utiliza también para usos de esparcimiento como
jardinería en carreteras y zonas urbanas ycampos de golf.

RECURSOS SUBTERRANEOS
Los nacientes, fuentes naturales o manantiales, nunca fueron abundantes en las islas. Menudeaban hace unos siglos en algunas islas. Concretamente Gran Canaria , Tenerife , La Palma.
Por escasa que fueran sus aportaciones, constituyeron la única fuente importante de recursos hidráulicos del Archipiélago hasta que, terciado el siglo XIX, comenzó la apertura degalerías y posteriormente de pozos. Estas obras, a la par que se constituían en una nueva fuente de recursos hidráulicos, fueron afectando a los manantiales originales, de manera que fue disminuyendo en gran medida su caudal, llegando incluso a desaparecer en muchos casos.

LAS LLUVIAS
Gran Canaria tiene una pluviometría media de unos 300 mm anuales. Pero si ya estas lluvias son escasas,se aprovecha menos de un 25%, pues como la evapotranspiración es elevada y la pendiente de los barrancos muy pronunciada, se logra retener muy poca. Existe en la Isla una red de drenaje natural formada por los barrancos, que se han ido formando por la acción erosiva de las aguas sobre la superficie. Por ellos discurre el agua de lluvia, por lo que el hombre ha tenido que buscar la manera deaprovechar esa agua para que no vaya al mar. Teniendo en cuenta la relativa impermeabilidad de sus suelos, Gran Canaria es la isla que mejores condiciones posee para el aprovechamiento de sus aguas superficiales. Por ello se han construido infraestructuras como presas, gavias y aljibes para su almacenamiento y la que se infiltra se ha extraído por medio de pozos y galerías. También se han construido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Superficiales
  • Aguas superficiales
  • Aguas superficiales
  • aguas superficiales
  • AGUAS SUPERFICIALES
  • Corrientes de aguas superficiales
  • Tension superficial del agua
  • Análisis Microbiológico de agua superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS