Tension superficial del agua

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Objetivo: Saber que es la tensión superficial del agua, saber sus causas y conocer algunas de sus propiedades.
Introducción:
La energía superficial por unidad de área o tensión superficial se mideen J/m2 o en N/m.
La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, la tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que lasfuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadasen la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.
Desarrollo:
La tensión superficial del agua, es el efecto físico (energía de atracción entre las moléculas)que “endurece” la capa superficial del agua en reposo y permite a algunos insectos, como el mosquito y otros desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.
Los detergentes tienen la capacidadpara romper esta tensión superficial del agua, es por esto (y por muchas otras razones) que verter este tipo de químicos en las aguas puede ocasionar la ruptura del ecosistema y la desaparición de lasespecies que en el viven.
Causas
A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así,en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en la superficie hayuna fuerza neta hacia el interior del líquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tiene un gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza esdespreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el líquido y el gas.
Otra manera de verlo es que una molécula en contacto con su vecina está en un estado menor de energía que si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tensión Superficial de la leche y el agua.
  • Tension superficial del agua
  • Informe de biologia: Tension superficial del agua
  • Tensión superficial del agua
  • Tensión Superficial Del Agua
  • Tension superficial del agua
  • la tensión superficial del agua y experimentos
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS