Aguas termales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS AGUAS TERMALES Y LA COMPLEMENTARIEDAD TERAPÉUTICA


Resumen:
En la creciente oferta de las llamadas terapias alternativas han prevalecido los estudios sobre yoga, acupuntura y otras medicinas, siendo las aguas termales una de las menos analizadas, a pesar de que se presenta como una opción relevante en la Argentina, que además no genera mayormente conflictos con la atención biomédica, yael usuario hiciere uso paralelo o complementario de esta práctica. En esta oportunidad la autora enfoca la oferta de aguas termales concretada en la ciudad de Federación (provincia de Entre Ríos, Argentina) con la intención de describir y comprender la perspectiva de los actores sociales respecto de los efectos de esta terapia. Con este fin describe y analiza los motivos de selección de las aguastermales, los resultados obtenidos las dolencias de los usuarios, las estrategias de complementariedad terapéutica desarrolladas por los pacientes tanto con la biomedicina como con otras medicinas no convencionales. En segundo término, explora los significados que los pacientes otorgan a esta práctica, los motivos de consecución de tratamientos , así como los abandonos y/o rechazos, teniendo comohorizonte de significaciones las concepciones sobre la salud y la enfermedad de los diferentes actores sociales en función de sus diferentes estatus socioeconómicos, estilos de pensar, identidad cultural, étnica y religiosa.

Ubicación de la región:



Breve reflexiones acerca de algunos conceptos y paradigmas respecto a la salud y la enfermedad en una sintética reseña histórico social ycultural:
Como es de conocimiento el concepto de salud y enfermedad está íntimamente ligado a las diferentes cosmovisiones histórico-culturales, a los avances de los conocimientos médicos, científicos y a la tecnología. Estos términos son opuestos, y describen los estados vitales de los individuos
Podemos observar tres paradigmas a lo largo de la historia:
• el paradigma biomédico,
• elparadigma sanitarista o desarrollista
• el paradigma alternativo de la medicina social.
No son ni fueron excluyentes sino que convivieron a partir de los cambios filosóficos y aún conviven.
Paradigma biomédico
teoría humoral
• Su origen se remonta a Galeno (130 – 201), se consideró la enfermedad como producto de la constitución humoral del cuerpo, divide al mismo en partes y estableceel diagnóstico y la terapia sobre las partes afectadas. No considera el cuerpo como totalidad.
• A esta disidencia corresponde agregarle otra que es la del cuerpo y el alma:
✓ El cuerpo es el portador del mal, por lo tanto la enfermedad,
✓ El alma es gobernada por Dios.

Este es el primer modelo que rige la Medicina durante siglosConcepción biologista
• En el siglo XVII la teoría humoral será reemplazada por la que ubica a la enfermedad en los órganos.
• Encuentra su fundamento en la teoría cartesiana. Descartes (1596 – 1650) considera la dualidad cuerpo y alma tomando al cuerpo como una máquina y a su alteración como enfermedad.
• Junto a él encontramos a Galileo y Bacon quienes constituyen la basefilosófico-científica que justifica el biologismo, el mecanicismo de la Medicina como ciencia.
• Este concepto se vincula en el orden social que comienza a estructurarse como consecuencia de la aparición de la burguesía al poder.
• Comienza el nacimiento del capitalismo y de su modelo de acumulación exigen una medicina que asegure la producción de la “fuerza del trabajo”.
Nuevos desafíos afines del siglo XIX y principios del siglo XX
• Con el positivismo, en el siglo XIX, se refuerza el concepto de la noción organicista del cuerpo y por lo tanto el concepto de salud – enfermedad.
• Se postula un conocimiento fragmentado en el que se considera el órgano enfermo, y al individuo como paciente.
• Desde fines del siglo pasado se producen avances en el campo de la Biología...
tracking img