Aguasfuertes porteñas de roberto art

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
* Biografía de Roberto Arlt
Roberto Arlt. se esforzó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento encontrándose así en distintas biografías las fechas 2 ó 7 de abril de 1900.En su partida de bautismo y en la de nacimiento expedida por el Registro Civil consta como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1900.
Hijo del prusiano Karl Art. y de la nacida en AustriaHungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis (una a temprana edad y la otra Lila en 19363 ). La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo o directamente sádico. Roberto Arlt siempre recordó que,cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: «mañana cuando amanezca te voy a azotar», y Roberto Arlt no podía dormir en casi toda la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre. La memoria de su padre aparecerá en futuros escritos. Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años y se volvióautodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmente como título "la vida puerca", pero en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le sugirió que el nombre original "La vidapuerca" sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario "El Mundo" donde editaría sus famosas "Aguafuertes". Murió de un cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.
* Contexto social en el que se produjeron “Aguasfuertes Porteñas”

La producción de Arlt se inscribe y se escribe en una sociedad cuya urbanización proviene, fundamentalmente,de la masa inmigratoria que no pudo absorberse completamente en el mundo de la producción agrícola que la oligarquía del ochenta planificó en la Argentina. Desde 1880, Buenos Aires comenzó a vivir, como otras ciudades latinoamericanas, una serie de mutaciones: aumentó y se diversificó su población, se multiplicó el tipo de actividades y trabajos, se cambió la estructura social y la edilicia, y semodificaron las costumbres y modos de pensar de los diferentes grupos sociales (Romero: 247) de un país que, en la década nacida bajo la presidencia de Yrigoyen, empieza a perfilar, con una progresiva gravedad, conflictos socio-económicos y políticos que desembocan en el golpe de Estado del 30 con el que se inicia la conocida “década infame”.
Los años veinte, en cuyos dos últimos años sepublicaron las aguafuertes arltianas que abordaremos, están enmarcados por la Revolución Rusa y el final de la Primera Guerra Mundial por un lado, y el crac del 29 y el golpe militar en la Argentina por otro. El país no vivió directamente los dos primeros hechos, pero sus ecos llegaron con fuerza, de modo que los cambios artísticos y filosóficos convulsionaron el generalizado optimismo de la décadaanterior. La crisis del 29 mostró la vulnerabilidad y la superficialidad sobre las cuales se sostenía el frágil equilibrio socio-económico del país, vulnerable a las fluctuaciones económicas del exterior por la fuerte dependencia del capital extranjero y de sus inversiones. El cuadro de situación que se configura a fines del 20 presenta, entre otros problemas, la caída vertiginosa de las exportaciones,la baja del precio de los cereales, la evasión de capitales, la depreciación del peso, la desocupación y la disminución de salarios. El golpe del 30, por su parte, puede interpretarse, siguiendo a Crisafio, como “la representación final de la incapacidad de la burguesía de paliar los efectos de la coyuntura” (39). En este contexto de cambio y crisis debe situarse la escritura de Arlt, quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguafuertes Portenas de Roberto Arlt
  • LAND ART Robert Smithson
  • La terrible sinceridad
  • Aguafuertes Porteñas (Roberto Arlt)
  • Analisis de un Aguafuerte porteña de Roberto Arlt
  • Fantasma porteño
  • Aguafuertes Porteñas
  • Cerro Porteño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS