Agujero en la capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO

Conceptos
El ozono es uno de los gases más importantes de la atmósfera. En la estratosfera (1) es esencialmente necesario para protegernos de la radiación ultravioleta peligrosa del sol. Por otro lado, en la capa más próxima a la superficie de la Tierra no es conveniente en altas concentraciones porque es un gas irritante que influye negativamente  al  sistemarespiratorio.
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).Antecedentes u Origen
Desde mediados de los años 1970, los científicos se han preocupado por los efectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono. Los CFC, que se conocen con el nombre comercial de freones, se sintetizaron por primera vez en los años 30. Los más comunes son CFCl3 (freón 11), CF2Cl2 (freón 12), C2F3Cl3 (freón 113) y C3F4Cl4 (freón 114).
Como estos compuestos selicúan con facilidad, y son más o menos inertes, no tóxicos, no combustibles y volátiles, se han utilizado como refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores, en lugar del amoníaco (NH3) y del dióxido de azufre (SO2) líquido, que son muy tóxicos. Los CFC se utilizan en grandes cantidades para fabricar productos desechables, como vasos y platos, propelentes para aerosoles en lata,y disolventes para limpiar tarjetas de circuitos electrónicos. La mayor parte de los CFC que se usan en el comercio y la industria se arrojan a la atmósfera.
Como son poco reactivos, los CFC se difunden con lentitud (tardan años) hacia la estratosfera sin sufrir cambios; ahí se descomponen por la radiación UV de longitudes de onda de 175 a 220 nm.
En 1976 un informe de la Academia Nacional deCiencias de Estados Unidos aportaba una evidencia científica sobre la disminución de ozono. A raíz de éste, unos cuantos países, incluidos Canadá, Suecia, Noruega y Estados Unidos tomaron las primeras iniciativas de eliminación de CFCs en las latas de aerosoles.

Desarrollo
El descubrimiento de un agujero en la capa de ozono se remonta a los años ochenta. Fue en la Antártida donde las primerasmediciones efectuadas en el suelo con relación al agujero de la capa de ozono arrojaron datos sorprendentes. Desde 1985, Joseph Farman, del British Antarctic Survey (BAS), publica en la revista Nature los resultados de sus observaciones. Se trata de un “agujero”, un empobrecimiento de la concentración, ciertamente temporal pero muy marcado, que aparece cada primavera en la capa de ozono estratosféricasituada sobre la Antártida. Un fenómeno que se produce sobre todo en la base de la estratosfera.

|
El agujero de la capa de ozono encima de la Antártida fue descubierto en 1985 por los investigadores del British Antarctic Survey. De izquierda a derecha: Joe Farman, Brian Gardiner y Jon Shanklin.
© BAS |
Se cuenta que las primeras medidas en 1985 mostraron unos valores tan bajos que loscientíficos que lo observaban no creyeron en sus instrumentos y el dramático resultado no se publicó hasta que se instalaron nuevos instrumentos que lo confirmaron.
También el " espectrómetro (2) del mapa del ozono total " TOMS estaba ya observando la capa de ozono desde el espacio. Sin embargo, el agujero, según dicen las leyendas, no fue descubierto, porque los valores por debajo de cierto límitese interpretan directamente como un valor erróneo. Después, el procesamiento de los datos tomados confirmó lo que nadie quería creer.
“Lo sorprendente de este descubrimiento es que las primeras mediciones que mostraron el empobrecimiento estacional en la Antártida fueron efectuadas desde el suelo, comenta Dominique Fonteyn, del Instituto para la Aeronomía Espacial de Bélgica (BISA), cuando los...
tracking img