Agujeros supermasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes, 12 de agosto de 2008.

Esquema introductorio. Introducción. Capítulo I: Los Agujeros Negros. Conceptos básicos. Historia del agujero negro. Partes de un agujero negro. Capítulo II: Agujeros negros en relación a su masa. Conceptos preliminares sobre el peso de un agujero negro. Tamaño de los agujeros negros. Masa de los agujeros negros. Clasificación teórica. El límite de Chandrasekhar.Capítulo III: Detección de los agujeros negros. Formación de los agujeros negros. Detección de los agujeros negros. Agujeros negros importantes. Capítulo IV: Los agujeros negros no son tan negros. Los agujeros negros no son tan negros. La Segunda Ley de la Termodinámica. Radiación del Agujero Negro. Relatividad General. Capítulo V: Los agujeros de gusano. Conceptos básicos sobre los agujero degusano. Los agujeros de gusano. Viaje en el tiempo. ¿Los agujeros negros podrían ser portales a otros Universos? Radiación de Hawking. Inmersión arriesgada.

Movimiento de yo-yo. Materia exótica. Agujeros negros microscópicos. Conclusiones. Bibliografía. Índice.

Introducción.
Cuando en la primera década del siglo XX (1905 para ser más exactos) Albert Einstein publicó la teoría de larelatividad muy pocos pudieron visualizar el gran impacto que ésta teoría podría tener en la física y en el entendimiento de los fenómenos estelares. Con la observación de un eclipse solar en 1919 se corroboró que su teoría tenía grandes bases para poder entender mejor al universo. Si bien Einstein no recibió por éste trabajo el premio Nóbel de física al menos brindó a los astrónomos la posibilidad depoder entender los descubrimientos que se realizarían en las décadas posteriores. Uno de estos descubrimientos fue la existencia de los agujeros negros. Los agujeros negros, vistos desde la perspectiva que nos brinda la teoría de la relatividad y de las teorías que de ella se derivaron nos muestran una inquietante visión de un universo que día a día nos sorprende más, con estrellas evolucionando,planetas que podrían albergar vida y un misterioso comportamiento en el interior de los agujeros negros en donde las cosas no pueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, pues allí dentro, ni la física ni las matemáticas que conocemos (o que estamos conociendo) se cumplen. El sólo hecho de saber que las cosas tal como las conocemos no funcionan siguiendo nuestra lógica convierte de porsí a los agujeros negros en un fenómeno más que interesante. ¿Podemos imaginar poder tener un movimiento cuya distancia no puede ser medida? ¿O tal vez imaginar un disco compacto con cinco caras y que pueda ser a la vez bidimensional?. Cosas tan extrañas como las que han sido mencionadas son las que provocan el interés en los agujeros negros. ¿Qué pasará con los agujeros negros en el universo?,¿cómo se comportan y qué tamaño tienen?, ¿un agujero negro acabará con la existencia del universo tal como lo conocemos? éstas preguntas frecuentes e inquietantes intentarán ser resueltas en los vínculos siguientes y tratarán de mostrarte de manera simple lo que hasta ahora conocemos acerca de los agujeros negros.

Capítulo I: LOS AGUJEROS NEGROS.

CONCEPTOS BASICOS.
Un agujero negro es una regiónfinita del espacio-tiempo, con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña -como la del Sol o menor- que está condensada en un volúmen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como unacolección de millones de estrellas en el centro de una galaxia. Es un “agujero” porque las cosas pueden caer, pero no salir de él, y es negro porque es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Cualquier evento que ocurra en su interior queda oculto para siempre para alguien que lo observe desde afuera. Otra forma de decirlo es que un...
tracking img