Resumen historia universal de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.
La revolución neolítica y lo Primeros imperios.
Fondo Histórico General.

La habitualización de la conducta es si misma es productiva, ya que proporciona la oportunidad de descargar la mente, haciéndola libre para motivaciones superiores.
Las instituciones tienden a independizarse frente al hombre, nuestra actividad se orienta hacia la conservación, las exigencias y las leyes deellas.

a). El Paleolítico. Nuestro Planeta tiene unos tres mil quinientos millones de años de edad. Parte de su materia ha entrado en un grado de evolución que permite el fenómeno de la vida. Hace un millón de años, a fines del terciario ya se presenta en Sudáfrica y en china unos “casi hombres”, es decir aún no había surgido el hombre faber (el hombre que hace cosas).
Hace aproximadamente700,000 años apareció el hombre java y el pekín, que supieron hacer uso del fuego.
Durante los próximos centenares de milenios, el hombre no solo logra sobrevivir, sino que continúa la serie de inventos técnicos que le ayudan a arrancar a la naturaleza su subsistencia.
Como loa cacería de los grandes animales se efectuaba en forma colectiva, fue esencial para la coordinación de las tareas, eldesarrollo de idiomas primitivos, tanto el carácter colectivo de esta cacería, como su necesidad de distribuir la carne en caso de éxito, supone la existencia de un líder y una cierta jerarquía social, liada a la existencia de familias primitivas, este hombre paleolítico ya no se contenta con los objetos que le ofrece la naturaleza, sino que comienza a ajustar los regalos del medio ambiente, al finpara el cual los necesita.
Con este primer homo faber, comienza también la importante fase de las cuatro épocas glaciales de la era paleolítica.
La Primera época glacial (iude Gunz), va de 600,000 a 540,000.
La Segunda época glacial (mindel) 480,000 a 430,000.
La tercera época glacial (risz), 240,000 a 180,000.
Desde fines de la tercera época Glacial el hombre de Heander tal predomina en elpanorama humano desde china hasta el centro de Europa y parte de África. La cuarta época glacial de 120,000-10,000 a.C. (würm) cede su lugar al hombre (ro-magnon), verdadero comienzo del hombre homo-sapiens.

b) El mesolítico y la revolución neolítica. Alrededor de 10,000 a.C., cuando comienza la fase interglacial, cuando retroceden los glaciales, expandiéndose los bosque, las condiciones másfavorables para la vida, aunados a la inteligencia superior del hombre del tipo (ro-magnón), provocan varias innovaciones técnicas; se inicia el interludio mesolítico, los hombres de esta época viven en casas de paja y en grutas, elaboran el hacha de piedra y la flecha, se desarrolla el primitivo comercio, se perfecciona la alfarería, se inicia el ennoblecimiento de plantas, la domesticación dealgunos animales (perro, caballos).
Este cambio aumenta la importancia de la mujer dentro del grupo social. Dado que el hombre estaba dedicado a la cacería y recolección de frutos. En el desarrollo de muchas sociedades primitivas observamos, como esta evolución neolítica es caracterizada por cierto “matriarcado”, las mujeres no sólo dirigen la vida económica, sino también lo mágico religioso. Tambiénla vida de la familia sufre el influjo del matriarcado: el parentesco se formaba a través de la línea materna.
La humanidad inicia la fase neolítica en diversas épocas, según la región que se trate.

c). Mesopotamia. Tiene especial importancia. La población comenzó a construir aldeas de ladrillo, una vez que la nueva agricultura permitió la vida sedentaria. En estas aldeas comenzó adesarrollarse una jerarquía social y división de labores.
La división de labores interregional llevó un comercio intenso que, a su vez, provocó la necesidad de contar, calcular y registrar, así se desarrollo la escritura pictográfica y luego fonética.

Los sumerios, pueblo no semántico, procedentes de Asia Central, llegaron a dominar sobre los demás pueblos y sobre Mesopotamia Meridional y formaron la...
tracking img