Agustín de hipona

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
AGUSTÍN DE HIPONA (354-420)
Es la figura más importante de la patrística y uno de los mejores pensadores de la filosofía cristiana. Nace en Argelia, de padre pagano y madre cristiana. Su vida es una expresión de su filosofía: es un ser atormentado que comprende la existencia del mal y la injusticia pero, si existe el bondadoso Dios cristiano, no entiende lo que justifica ese mal. Su vida sedivide en tres etapas:
Pasa por una época de Maniqueísmo debido al sincretismo del Imp. Rom. Esta es una religión fundada por el obispo Mani donde se establece que el mundo está regido por la existencia de 2 dioses: Ormuz (Bien) y Ahriman (Mal). Este pensamiento es típico de la mentalidad infantil y de la gente adulta no madura.
Por intercesión de su madre conoce al obispo Fasto y abandona así elManiqueísmo. La segunda etapa está marcada por el escepticismo como actitud. Se traslada a Roma y entra en una etapa en la que duda poder llegar a la verdad. Durante esta época entra en contacto con textos griegos. En concreto Platón y los autores neoplatónicos lo llevan hacia la tercera fe de su vida, marcada por el platonismo. Esta se desarrolla en Milán a donde se traslada siempre en compañía desu madre y, por intercesión de ella escucha las homilías del obispo San Ambrosio y se rodea de una serie de amigos filo-cristianos. De este modo acepta el cristianismo y se ordena sacerdote, llegando a ser obispo de Hipona y sentando las bases del pensamiento cristiano. Durante este período los bárbaros entran en el Imperio provocando la caída de este y la muerte de Ag. Su influencia es decisivaen los 8 siglos posteriores.
Destacan 4 obras:
- Confesiones: autobiografía que abarca desde su infancia hasta su conversión.
- Soliloquios: trata su conversión y el tema del mal.
- De la Santísima Trinidad: obra doctrinal religiosa.
- La ciudad de Dios (Civita Dei): obra histórica revolucionaria. Hasta el momento los textos históricos se limitaban a narrar los acontecimientos pero a partirde ahora, siguiendo el modelo de Agustín, los hechos serán interpretados y explicados.
Relación entre fe y razón: Subordina la filo a la fe, esta solo es útil cuando sirve al dogma cristiano. Agustín va a ser el puente entre el Platón y el cristianismo. Admite la existencia de las ideas platónicas pero las sitúa en la mente de Dios y no en el MI. Estas son modelos ejemplares con las cuales Diosconstruye en Universo.
Coincide con la platónica en que el ser está formado por alma y cuerpo que se unen de forma accidental, pero presenta ciertas diferencias. Para Agustín el alma no preexiste, si no que se une al cuerpo por “diseño” divino. Establece que es creada por Dios en el momento de la concepción y se une al cuerpo. A la muerte de este el alma seguirá viviendo y se someterá a un juicio.Por otro lado establece que las ideas están en nuestra mente no por Reminiscencia, si no porque Dios las pone en nosotros, ilumina nuestra mente directa/ (Tª del Iluminismo).
Agustín nos dice, en contra a Orígenes, que no es que Dios haya creado el mundo en un momento dado, si no que antes de su creación el tiempo no existía. A partir de la creación del mundo surge en tiempo de formasimultánea. Este tiempo no tenía sentido que existiera antes del mundo ya que la única cosa existente era Dios, un ser eterno.
Además no dice que la creación del mundo no es definitiva si no que hay un cierto dinamismo en la materia. Dios pone en ella unas razones seminales que evolucionan dentro de la materia y van actualizando el mundo.
Cuestión existencial (Demostración de la existencia de Dios):Agustín llega al convencimiento de la existencia de Dios a través del concepto de verdad. Primero hay que partir de una verdad universal (“Si me equivoco es que existo”, “Si fallo, soy”) y luego analizar las características tanto de la verdad como de la inteligencia para tratar de averiguar si hemos podido llegar a esa conclusión por medio de nuestra inteligencia o alguien la ha puesto en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS