Agustín de Hipona

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
PARCIAL DOMICILIARIO






TEMA: AGUSTÍN DE HIPONA













Agustín postula que los hombres buscan ser felices como condición general. La felicidad es la posesión de un bien infinito y eterno y el deseo de obtenerla es universal. No hay una tendencia natural sin su objeto correspondiente, por lo tanto ese bien infinito y eterno (la felicidad) tiene que existir. Serfeliz es conseguir la verdad, la verdad es Dios. La verdad es perfecta, por tanto eterna y no puede ser conocida por seres imperfectos- a menos que ella se revele-. Lo eterno no cambia, o sea no pertenece al tiempo en términos de presente, pasado y futuro; lo temporal es variante. La felicidad es una vida en la que nada se necesita, es por eso que no puede ser sujeto de cambios1. La inmortalidad esla plenitud para la eternidad.
Dios crea “de la nada” –creatio ex nihilo- y no a partir de él, porque no se fragmenta o deja nada de sí para crear lo que existe. Lo único divino es Dios, o sea, el alma no es divina, no es parte de él2. La realidad tiene una causa que es Dios, es una jerarquía de “bienes” en virtud de que Dios es absolutamente bueno. De lo que deriva que la materia no es mala,los cuerpos creados no son malos.
Dentro de la creación existen seres animados e inanimados, que tienen un modus, specie y ordo3. Dentro de los animados y con las facultades vegetativas, sensitivas y racionales se encuentran los ángeles y los hombres. Los primeros tienen alma y cuerpo inmaterial y los hombres tienen alma y cuerpo material. El alma del hombre esta dividida en funciones: vegetativa,sensitiva y racional4; esta última tiene tres subdivisiones, a saber: memoria, razón y voluntad5.
-La memoria es el primer límite. Cada uno tiene una serie de recuerdos y hay un hilo conductor que atraviesa a todos ellos, cosa que nos permite decir YO y diferenciarnos de los demás6. La facultad de recordar es propia de la memoria pero no es la única. Existe otra que es activa7 y le permitevolver hacia sí misma, hacer una revisión. Es por tanto una facultad de información y procesamiento. En términos modernos puede llamarse a esa función conciencia. Esa conciencia no es juzgable.
- La razón a través de los sentidos produce información nueva e indubitable.
- La voluntad es la facultad del deseo, porque detrás de cada acción hay una intención.

La conversio puede darse si elprimer paso lo da la voluntad, que es la tendiente a retener “una cosa”. Si el hombre evita “lo malo” se hace merecedor de los dones para obtener su fin, la felicidad8. Se es feliz si se posee lo que es debido, lo auténticamente propio. Como se dijo la felicidad radica en el encuentro de Dios y Agustín emprende la búsqueda. Primero contempla las cosas externas, corpóreas y contingentes, luego sevuelca hacia su interior para encontrar una imagen de Dios “y, sobre la base de esa imagen, el alma se dispara hacia la realidad trascendente de lo divino”9. En términos agustinianos esto se expresaría como distentio, intentio y extensio. La intentio resulta para Agustín indispensable condición de la conciencia y del conocimiento.10 Sólo excepcionalmente la extensio culmina con una visión mística y sela vincula con el futuro11.
Las leyes de los hombres son un reflejo del orden divino, pero no pueden decidir si alguien va a ser feliz o no. El mundo es un arquetipo ordenado, el desorden es lo que genera el malestar. En el hombre no hay orden, hay que imponerlo, pues cada error que comete suscita que el orden se vuelva contra él. El hombre cediendo a sus pasiones debe hacerse responsable12.Tanto la razón como la voluntad procesan la información pero sólo la memoria es la que es capaz de almacenarla. Guarda información de los sentidos, de las imágenes de la experiencia, (no la sensación) 13 y de los primeros principios14. En la memoria también están contenidas las afecciones del espíritu, haciendo presente un estado anímico en el cual ya no me encuentro, pudiendo recordar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS