Agustín De Iturbide

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
¿Agustín de Iturbide cual fue su delito?
Cuando tenia 38 años Iturbide se auto-proclamó emperador (Agustín I), si bien muy pronto hubo de enfrentarse a una conspiración de carácter republicano.Decidió entonces disolver el Congreso y nombró una Junta que actuaba por completo a su servicio. En contra de estas medidas, el gobernador de Vera-cruz, el general Santa Anna, resolvió proclamar laRepública, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio debían acabar con la revuelta. Por último, Iturbide se vio obligado a abdicar. Se exilió en Europa(1823) y un año después volvió a su país, ignorante de que allí había sido condenado a muerte. Detenido a su llegada, fue fusilado a la edad de cuarenta y un años.

A los 37 años tuvo diversasacusaciones (abuso de autoridad y malversación) propiciaron que el virrey Calleja lo destituyera, pero fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyo del auditor Bataller.

Nota:

Los giros que da lahistoria no son ajenos a las decisiones de los hombres en el poder. Y así, los que habían tratado a Iturbide como héroe de la Independencia,y apoyaron la monarquía, al poco tiempo lo condenaron amuerte por traición a la Patria. Pero esa polémica decisión del Congreso dejaría abierta una pregunta para la historia: ¿cuál fue su delito?

¿Que es lo que se le critica a Iturbide? que se convirtio enemperador y muchos dicen que traiciono a los insurgentes pero no rompio ninguna garantia, cumplio con las 3:

Establecer la Independencia de México de parte de España
Establecer la ReligiónCatólica como única
Establecer la unión de todos los grupos sociales.
Nunca se hablo de que Mexico tuviera que ser una republica.
BIOGRAFIA DE AGUSTIN DE ITURBIDE (RESUMEN)
Agustín de Iturbide.Pintura: Onbekende Schilder.
Biografía resumida de Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide y Aramburú nació Morelia (Virreinato de México) el 27 de septiembre de 1783. Sus padres fueron el español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS