Agustin de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTIN DE ITURBIDE

27 de Septiembre de 1783 - 19 de Julio de 1824
Militar criollo que, al frente del Ejército Trigarante, se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la últimaetapa de nuestra Independencia.

Agustín de Iturbide nació en Valladolid (hoy Morelia) en 1783; murió en Padilla, Tamaulipas, en 1824. Fue el hijo criollo de un inmigrante vasco de ancestros nobles y deuna dama michoacana. A los 17 años ingresó al regimiento de infantería provincial de su ciudad y a los 22 casó con Ana María de Huarte. Como la mayoría de los caudillos de la Independencia, sirvióprimero al gobierno real español como oficial del ejército, adquiriendo notoriedad por la persecución de los primeros rebeldes entre 1810 y 1816. En 1813 el virrey Félix María Calleja lo ascendió acoronel y le dio el mando del regimiento de Celaya, para después darle el control militar supremo de la intendencia de Guanajuato, uno de los principales escenarios de la rebelión.
En 1816 fue retiradodel Bajío después de que el virrey le ordenara responder a varios cargos que incluían el uso del mando para crear monopolios comerciales, saquear propiedad privada y malversar fondos, las quejas, sinembargo, provenían de simpatizantes de la insurgencia. Al año siguiente fueron retirados los cargos.
A fines de 1820, el coronel realista Iturbide, de 37 años de edad, se volvió en contra del régimenal que había servido tan fielmente y proclamó una nueva rebelión. Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en unareunión que se conoce como "El abrazo de Acatempan". El 14 de febrero de 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala o de las tres garantías en la población del mismo nombre.
El virrey rechazó el Plan y puso aIturbide fuera de la ley, pero la mayoría de las guarniciones y de las ciudades le manifestaron su apoyo. El victorioso Ejército Trigarante avanzó sobre la capital con mayor número de adeptos cada...
tracking img