Agusti N De Hipona

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Instituto Campechano
Escuela de Trabajo Social




La ciencia y el método

Maestro: Alejandro Macgregor Ferrera


Alumnas:

Itzayana Olguín Aguilar
Sandy Chan Balam



Tema:

Santo Agustín de Hipona
Santo tomas de Aquino

































SAN AGUSTIN DE HIPONA

RELACIONES ENTRE RAZÓN Y FE

El cristianismo es una religión antes que una filosofía. Por ello los filósofoscristianos son teólogos antes que filósofos: no se cuestionan los principios fundamentales que vienen dados por la fe.  A Agustín de Hipona parece que no le preocupan demasiado estas relaciones entre razón y fe. Su opinión viene marcada por su biografía y experiencia personal. Dos son los hechos determinantes en este aspecto: su incesante búsqueda de la verdad entre las propuestas de la filosofía clásicay su conversión. La solución agustiniana será que la razón ayuda al hombre a encontrar la fe; ahora bien, una vez en posesión de la verdad a que condujo la fe, la razón tiene por finalidad ayudarle a entender esta verdad. La razón acabará subordinada a la fe, como lo estará en todo el pensamiento cristiano medieval posterior. Recordad que son teólogos antes que filósofos.

CONOCIMIENTO Y VERDADAgustín de Hipona parte de una concepción de la verdad y del ser esencialmente platónica. Como en Platón, las ideas son el auténtico objeto de conocimiento; como en Platón, son inmutables y necesarias; como en Platón, no pueden tener su fundamento en el alma humana. Sin embargo, no pueden conocerse gracias a la inmortalidad del alma que perteneció al mundo inteligible y a la reminiscencia, ya queesto es incompatible con el cristianismo. ¿Cuál es la solución agustiniana?
Platón  elabora su teoría del conocimiento como reacción al relativismo y escepticismo de los sofistas, Agustín de Hipona la realiza frente a los escépticos. La fundamentación del conocimiento parte de la autoconciencia (de mi interior, de mi propio pensamiento. Sólo en el interior podemos encontrar alguna certeza.Algunos consideran esta afirmación un antecedente del cogito ergo sum de Descartes). Todo conocimiento tiene que comenzar por ese proceso de interiorización que posibilitará el conocimiento.

El primer tipo de conocimiento es el sensible, el conocimiento que tenemos de las cosas a través de los sentidos. Al igual que en Platón, es puro devenir y cambio; luego,  no es un conocimiento verdadero nifiable. Las sensaciones son representaciones de los objetos externos y tan mudables como ellos.

Sin embargo, si continuamos con el proceso de interiorización (de ver en nuestro interior) descubrimos que además de las sensaciones hay reglas en base a las cuales juzgamos acerca de las sensaciones y las cosas. El alma, la razón, compara, agrupa y ordena los datos sensibles en base a razones, a reglas, amodelos que son eternos e inmutables. Esas razones, reglas o modelos no son otra cosa que las ideas de Platón.  Este conocimiento es el racional o lo que Agustín también denomina ciencia. Ahora bien, las ideas no pueden proceder del exterior (ya sabéis, puro cambio o devenir), tampoco del alma, que también lo es; sólo pueden proceder de algo inmutable y eterno: de Dios. Esta es la únicadiferencia fundamental con respecto a Platón: Las ideas no son autónomas, existentes por sí mismas, sino que están en la mente divina, son los pensamientos de Dios. (Si lo pensáis, es el único camino o solución por la que el pensamiento cristiano podía admitir la existencia de  las ideas).

Por encima de la ciencia está lo que llama sabiduría o conocimiento contemplativo. (Sí, exactamente igual que ladialéctica platónica). Es el más alto grado de conocimiento. En él se alcanza la contemplación de las ideas eternas en su misma realidad, tal cual son; sin necesidad de los datos de la sensibilidad ni del razonamiento. Es el auténtico conocimiento, el objetivo. Sólo se alcanza en el interior del hombre mismo; es la presencia de Dios en cada hombre.  ¿Cómo se alcanza este nivel de conocimiento? Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase De San Agusti N
  • Agust N De Hipona
  • Agust N De Hipona
  • SAN AGUST N DE HIPONA
  • Aurelio Agust N De Hipona
  • Agust N De Hipona
  • Agust N De Hipona
  • San Agust N De Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS