agustin de hipona

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
DESCRIPCION DE LOS PLANTAMIENTOS DE AGUSTIN DE HIPONA


*RELACION FE Y RAZON
San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera desesperada. Ya a los 19 años se paso al racionalismo y rechazo la fe en nombre de la razón sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no están necesariamente en oposición, si no que su relación es de complementariedad. Según la fe esun modo de pensar asintiendo, y si no existe el pensamiento, no existe la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo el racionalismo. San Agustín quiere comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.



*LAVERDAD
La verdad es el punto de partida del pensamiento de san Agustín, presupone que la verdad debe en todo caso ser eterna y necesaria. Otra cosa es lo que se cree saber, a base de una sensación circunstancial. Lo mismo que Platón llega Agustín al concepto de la verdad en su sentido ideal pasando por la matemática
Agustín se adelanta con la teoría de HUMME sobre el valor y alcance de laexperiencia sensible y a la distinción leibniziana entre verdades de hecho y verdades de razón.
*fuente de verdad
Experiencia sensible
La decisión sobre el valor necesario y eterno de la verdad no tiene ciertamente en ella su base.
La fuente de la verdad la encuentra en el espíritu del hombre a diferencia de Kant, Platón y descartes, para Agustín el espíritu esta siempre unido y como adherido aalgo superior a el.
El fundamento de la verdad son las ideas y razones eternas en el espíritu de dios la verdad coincide con ellas y ellas son las que constituyen el autentico ser y la esencia de la verdad los modelos y tipos de la mente de dios en ellos ve Agustín al igual que Platón el ser verdadero “el ser en verdad”




Ahora San Agustín el tema central de la filosofía es el alma ydios. Como fundamento básico es conocerse asi mismo y a partir de ahí elevarse a dios.
El sostenía el pensamiento “Dios es el mas intimo a mi que yo mismo”
Decía esto por que era muy importante para el todo lo referente a dios y expresaba que dios era todo para el
El hablaba sobre la verdad el aclara básicamente que la verdad no puede buscarse en el exterior del hombre si no en su mismo interiorEn cambio platon mencionaba el alma humana es invisible completamente diferente a la materia es por lo tanto espiritual y su patria o sede del mundo de las ideas.





Agustín de Hipona es el creador del sistema filosófico cristiano mas influyente en la edad media y el pensamiento cristiano hasta la aparición de tomas de Aquino es por lo tanto, el primero en elaborar un sistema completode pensamiento cristiano. Al igual que tomas de Aquino conciliara la filosofía de Aristóteles con el cristianismo Agustín de Hipona hará lo propio con el Platón y el neoplatonismo.
La relación de los primeros pensadores cristianos con la filosofía fue compleja. Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la filosofía un arma paradefender con la razón su creencia religiosa
No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcara el descubrimiento de todo su pensamiento.
Existe una sola verdad, la revelada por la religión y la razón puede contribuir a conocerla mejor “cree para comprender” nos dice en una clara expresión de predominio de la fe sin la creencia en los dogmas de la fe no podemosllegar a comprender la verdad, dios y todo lo creado por dios ( la sabiduría de los antiguos no seria para el mas que ignorancia)

Aunque sin llegar a elaborar una teoría del conocimiento San Agustín se ocupara del problema del conocimiento, tratando de establecer las condiciones de las que s e puede dar el conocimiento de la verdad según el ideal cristiano de la búsqueda de Cristo y sabiduría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS