Agustin hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTIN HERNANDEZ

Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo queserá su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina.
La arquitecturaemocional se da en México a mediados del Siglo XX como una búsqueda y una transición del estilo funcionalista internacional, el cual generó un gran cambio en la arquitectura de principios del mismo. Sinembargo, dejó de ser el resultado de un proceso de racionalización, para convertirse en una muestra del abatimiento de la calidad en aras del lucro.
El estilo funcionalista fue cuestionado en Méxicosobre todo por la pérdida de identidad y tradición de la arquitectura mexicana, por la presencia de un estilo que si bien respondía a los propósitos de modernización tecnológica y afinidad con elabstraccionismo artístico del momento, tendía cada vez más a alejarse de temas fundamentales para la arquitectura mexicana, como la adecuación al clima de cada región y la congruencia en el uso demateriales regionales.
Este corporativo da una imagen de un simbolismo fabuloso: el cuadrado es la tierra, y el círculo, el cielo. "Son símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio: desdeépoca de Zoroastro, en los países islámicos, entre los mayas, los chinos, los aztecas, etc.
Es increíble la abstracción de esa unidad; en ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de uncubo". El corporativo Calakmul ha obtenido reconocimientos internacionales diversos: por la aplicación del vidrio espejo, que no me gustaba, pero que en este edificio genera efectos virtualessorprendentes, "Es de los pocos edificios que no tienen reja por fuera, se incorpora a la calle",

En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones...
tracking img