agustin hipona

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
ndice :
 Introducción Espacio-temporal
 Datos Biográficos
 Su vida
 Diferentes épocas de su vida desde el punto de vista religioso
 Principales obras
 Su Proyecto Ideológico /Filosófico
 Adaptación de las ideas neoplatónicas
 Cismas en la Iglesia
 La controversia maniquea
 La controversia pelagianista
 La controversia donatista
 “ La Ciudad de Dios”
 Lacrítica de Floria
V. Bibliografía
I. Introducción Espacio-temporal :
San Agustín vivió del año 354 al 430 d.C. . Para entender su percepción del mundo, su proyecto ideológico ( la doctrina cristiana comunicada en sus “Confesiones” ) es importante conocer el contexto histórico en el que se le localiza .
Teniendo en cuenta que el Imperio Romano de Occidente se disolvió en el año 476 d.C. , es fácilcomprender que durante la vida de S. Agustín la presencia de un Imperio que había hecho del cristianismo la religión del Imperio a finales del s. IV y que hacía ya tiempo estaba escindido en Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente tuvo una influencia importante de cara a los problemas que se presentaban. La agitación política - y teológica - del momento es evidente , por ejemplo,en los cismas existentes en el seno de la Iglesia y en la amenaza que los bárbaros representaban para un Imperio que hasta entonces había sido inabordable.
La gran proliferación de ideologías que tuvo lugar durante este espacio de tiempo también tuvo a buen seguro una importancia significativa dentro de lo que luego sería su “proyectoideológico”.
II. Datos Biográficos :
A) Su Vida:
San Agustínnace el 13 de Noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia ( actual Souk-Ahras , Argelia ) hijo de un pagano y una devota cristiana - Mónica -. Será su madre la que tenga más influencia de los dos en su vida, ya que hace de su conversión al cristianismo una tarea prioritaria. Agustín recibió una educación como retórico en Tagaste, Madaura y Cartago . Desde los 15 a los 30 años vivió con una concubinacartaginesa ( Floria , autora del Codex Floriae ) , con la que tuvo un hijo , Adeodatus -” regalo de Dios”- en el año 372) . En el año 373 comienza su época maniquea tras la lectura del Hortensius de Cicerón. Dos años más tarde regresa a Tagaste para enseñar retórica. Entre el año 376 y el año 383 reside en Cartago, donde abre una academia de retórica. En el año 383 se trasladó a Roma , de dondefue enviado a Milán en calidad de profesor de retórica un año más tarde. Durante su estancia en Milán recibió, según cuenta en sus “Confesiones” una “inspiración divina”, fruto de la cual se convirtió al cristianismo en el año 387. Fue bautizado por Ambrosio, el obispo de la ciudad, con su hijo natural. Poco después moriría su madre en Ostia . Tres años más tarde fallece Adeodato.
En el año 391regresa África , donde fue ordenado sacerdote y funda su segundo monasterio ( el primero lo había fundado 3 años antes) . Cuatro años más tarde es nombrado obispo auxiliar de Hipona ( actual Annaba, Argelia ). En el año 397 es nombrado obispo titular de la ciudad en la que permanecerá hasta el día de su muerte. En el año 429 comienza la invasión de Norte de África por los vándalos procedentes deEspaña. El día 28 de agosto del año 430 muere en Hipona durante la destrucción de Numidia por los vándalos.
B) Diferentes Épocas de su Vida desde el Punto de Vista Religioso :
Época maniquea ( 373 - 382 d.C. ) :
A través de la lectura de los escritos de Cicerón, San Agustín entró por primera vez en contacto con el maniqueísmo . Esta secta típica de finales de la Edad Antigua tiene como principalcaracterística su explicación del “problema del mal” ( origen del mal en el mundo ) . Según la creencia maniquea , al comienzo el Mal y el Bien formaban dos universos , dos planos separados. En un momento de la historia se produjo su unión y comenzó el “eterno enfrentamiento” : El Bien y el Mal intentan ganar continuamente influencia . El hombre en sí es parte de este enfrentamiento, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS