Agustin y sus obras importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Gamarra
(Apurimac, actual Perú, 1785 - Ingavi, Bolivia, 1841) Militar y político peruano. Su extraordinaria peripecia vital es un compendio de los dramáticos conflictos americanos de la primera mitad del siglo XIX. En las guerras de la independencia se distinguió en el lado realista, peleando a las órdenes de José Manuel Goyeneche y Barreda, Joaquín de la Pezuela y José de la Serna; peroni siquiera sus repetidas hazañas militares evitaron que siempre se desconfiara de él como secreto partidario de la independencia.
Pasó luego a luchar al lado de los patriotas peruanos: en 1821, en efecto, se unió a José de San Martín, y a pesar de que fue jefe de Estado Mayor del ejército libertador en la batalla de Ayacucho, en 1824, antes había sido condenado a muerte por su conducta en labatalla de la Macacona, salvándolo Andrés de Santa Cruz. En Perú fue partidario de la destitución de Simón Bolívar, y después obligó a José de la Serna a abandonar Bolivia.
Ascendió a mariscal en 1828, y a raíz de la derrota peruana en la guerra contra Colombia, derrocó al presidente José de La Mar y Cortázar y firmó con Colombia el tratado de Guayaquil, cediendo las reclamaciones peruanas sobre laciudad. En 1829, Agustín Gamarra fue nombrado presidente constitucional, cargo que desempeñó hasta 1833. Durante su mandato trató de construir el Gran Perú, un ideal cuya realización requería la anexión de Bolivia y que provocó un enfrentamiento continuo con los bolivianos.
Exiliado en Chile, promovió, al igual que Andrés de Santa Cruz (pero con fines distintos), la ConfederaciónPeruanoboliviana; pero cuando ésta se creó, se alió con Chile y participó en la expedición victoriosa de Manuel Bulnes Prieto contra la Confederación (1839), volviendo a ocupar la presidencia de Perú. Gamarra redactó una nueva constitución de signo conservador y nacionalista. En 1841 su intervención en territorio boliviano, dirigida en principio contra Andrés de Santa Cruz, se saldó con su derrota en la batallade Ingavi, en la que pereció, y con la que la independencia de Bolivia quedaba definitivamente consolidada.
Obras y hechos importantes
Estas fueron las obras y hechos importantes del primer gobierno de Gamarra:
* Se firmó en Guayaquil el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre el Perú y la Gran Colombia, entre el representante peruano José de Larrea y Loredo y el colombiano Pedro Gual, porlo que se le conoce también como Tratado Larrea - Gual (22 de septiembre de 1829). La Gran Colombia respetó los derechos del Perú sobre Tumbes, Jaén y Maynas, y a su vez el Perú desistió de reclamar Guayaquil. Las fronteras quedaron pues, tal como estaban antes de estallar la guerra.
* En 1830 surgió como estado independiente la República del Ecuador, tras la disolución de la Gran Colombia. Laflamante república se erigió sobre la base de los territorios de la antigua Audiencia de Quito, más Guayaquil. Por entonces no hizo reclamos sobre Tumbes, Jaén y Maynas, que pertenecían al Perú de manera indiscutible en base al principio del Uti Possidetis y el principio de la libre determinación de los pueblos. El primer tratado celebrado entre el Perú y Ecuador fue el Tratado Pando - Novoa,suscrito el 12 de julio de 1832 por el ministro de gobierno y relaciones exteriores del Perú, José María Pando, y el ministro plenipotenciario de Ecuador, Diego Novoa. Su artículo 14 reconocía y respetaba los límites vigentes entre ambas naciones.
* En 1831 Gamarra quiso declarar la guerra a Bolivia pero el Congreso se opuso. Entonces decidió entablar negociaciones con dicho país. Losrepresentantes de ambos países, el peruano Pedro Antonio de La Torre y el boliviano Miguel María Aguirre se reunieron en Tiquina (frontera peruano-boliviana), firmando un Tratado preliminar de paz (25 de agosto de 1831), en el que se acordó el retiro de ambos ejércitos de la frontera y la disminución de sus efectivos. El 8 de noviembre de 1831, los mismos plenipotenciarios, con la mediación de Chile,...
tracking img