Agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín de Iturbide al frente del ejercito trigarante, entra en la ciudad de México el día 27 de septiembre. Después de 10 años de luchas la independencia se ha consumado.
La proclamación de la independencia política no se termina con el proceso revolucionario. Los antiguos insurgentes van a reunirse de nuevo para continuarlo. Una vez mas los letrados de clase media van a tomar la iniciativa;pero ahora la revolución popular ha terminado y los letrados han perdido contacto real con el pueblo.
El 24 de febrero de 1822 se instala el congreso constituyente. Gracias a la convocatoria aprobada quedo dominado por la clase media. Sin embargo las pretensiones de Iturbide eran ser soberano único, apertrechandose en el plan de Iguala decía que al ser el portador de la voz del pueblo el debía serel representante de la soberanía. Existe, pues, una doble pretensión de la soberanía, por una parte el poder ejecutivo dice detentarla, así como el aparato legislativo.
Se abre una pelea entre el congreso e Iturbide, la cual culmina con la elevación de Iturbide al trono y la instauración de una monarquía. En Michoacán, se organiza un complot para restablecer la república. Los conspiradores seentienden con algunos diputados. Iturbide aprovecha esto y manda detener 15 de ellos. El congreso queda disuelto el 31 de octubre. Iturbide justifica la institución de la monarquía, alegando que el proyecto del congreso era inaplicable para la realidad de la nación. Esta posición despótica le granjea a Iturbide la enemistad de los liberales dispuestos a luchar por la república, y la de los antiguosborbonistas que deseaban la restauración de la dinastía Española.
En Veracruz el 1° de enero de 1823, Antonio López de Santa Anna, se subleva, lanzando un proyecto republicano. Se unen a él, antiguos insurgentes como Guadalupe Victoria, Guerrero y Nicolas Bravo. Después los borbonistas hacen lo propio.
El 29 de Marzo 1823, acaba el efímero imperio; Iturbide abdica de la corona y parte pocodespués al exilio. El congreso restablecido, proclamó el derecho de constituir la nación en la forma que más le conviniera.
Mientras se establecía la constitución adecuada, el gobierno quedo confiado a un triunvirato, formado por Guadalupe Victoria, Nicolas Bravo y el general Pedro Celestino Negrete.
Problemas internacionales del nuevo país.
Del 24 de febrero al 27 de septiembre de 1821, todo parecíafavorecer las aspiraciones de independencia y de paz.
Las cortes declaraban que el 12 de febrero que el convenio celebrado con O’Donojú era "ilegitimo y nulo en sus efectos para el gobierno español y sus súbditos".
Chile, Colombia y Perú fueron, por encontrarse en las mismas circunstancias, los primeros en reconocer la independencia de México; sin embargo Estados Unidos, no quiso adoptar unaposición diferente a la europea.
En el congreso de Verona, reunidos en octubre de 1822, la Santa Alianza decidió ayudar a Fernando VII a restablecer su poder absoluto en España.
En 1823 se llego a temer que la Santa Alianza apoyara a España en la reconquista de sus colonias americanas, hasta que los primeros ministros de la Gran Bretaña y Francia acordaron que solo a España correspondía intentarlo.Estados unidos parecía desear reclamar de nuevo Texas como parte de la Luisiana. Rusia reclamaba la propiedad de California y el reino de Guatemala había decidido independizarse al desaparecer el imperio mexicano.
El gobierno de México decidió entonces enviar como ministro plenipotenciario en la Gran Bretaña a Mariano Michelena. El tratado de amistad y comercio se firma el 6 de abril de 1825,después de resolver el problema de la libertad de cultos para los ingleses en México, los impuestos de importación y la definición de lo que se consideraría como barco Mexicano.
*El bloqueo de San Juan de Ulua a manos de Españoles, capitulo en 1825.
Los tratos con Francia, uno de los países que mas intereses comerciales tenia con México, había empezado de 1824 sin mayores resultados dados sus...
tracking img