Ahajhska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revelación en la Biblia

Qué es la Biblia

La Biblia es el Libro q el Pueblo judío y la Iglesia cristiana consideran sagrado porq contiene la Palabra d Dios. A traves d ella, Dios habla a su Pueblo; le da a conocer como s manifiesta y actua en el mundo, para hacer d la Historia d los H una Historia d Salvación. Biblia es una palabra griega q significa “los libros”, es decir, los Libros xexcelencia. Tiene 74 libros, 47 dl AT y 27 dl NT redactados en 1000 años. Ha sido traducida en todas las lenguas, difundido y leído en todas las partes dl mundo. En ella hay historia, narraciones folclóricas, códigos d leyes, poemas, parábolas, refranes, oráculos proféticos, cartas y listas genealógicas. Pero a pesar d los muchos estilos, es el mismo Dios el q se dio a conocer a su Pueblo. LaBiblia es el Libro dl Pueblo d Dios.
Un Libro en dos tiempos
Toda la Biblia es la historia d las Alianzas d Dios cn los H. En primer lugar la Alianza cn el Pueblo d Israel, o Antigua Alianza (AT) y en segundo lugar la Nueva Alianza (NT). Uno y otro s complementan. El AT prepara el NT y el NT revela el sentido profundo dl AT. El Concilio Vaticano II en su Dei Verbum dice “Dios, inspirador y autor dambos Testamentos, dispuso tan sabiamente las cosas q el NT esta latente en el AT y el AT esta patente en el NT.
En los dos testamentos es Dios quien se revela, es decir, quita el velo q nos impide conocer su vida intima y nos llama a vivir en comunión con él. Siempre ha habido Hs q trataron d encontrar una respuesta divina a los grandes interrogantes q brotan dl corazon humano y no hay duda de qDios hizo brillar algunos destellos de su luz, porq el Creador nunca dejó d dar testimonio d sí mismo. Pero en la Biblia, él se revela de una manera nueva y definitiva, q supera purifica y perfecciona cualquier otra revelación. Ya no es el H quien busca a Dios, sino Dios quien sale al encuentro cn los Hombres. Este encuentro alcanza su plenitud en Jesucristo.

Palabra de Dios escrita por hombresEn la Biblia, Dios habla a los hombres, y lo hace por medio de hombres, q confieren a cada escrito del Libro unico su matiz particular. La Palabra d Dios esta inspirada en él pero fue escrita en un lenguaje humano, vinculado a una historia, una cultura y a formas literarias propias d épocas bien determinadas. Ad+ es fruto d una experiencia. Antes de ser Escritura, la palabra d Dios fue anuncioy vida. El Espíritu Santo s valio d los autores cmo instrumentos vivos, respetando su originalidad humana y literaria. Asi como Dios se hizo H, la palabra d Dios se hizo lenguaje humano.
Una Palabra siempre actual
El peor peligro es leer a la Biblia cmo si fuera un libro del pasado. Es un libro siempre actual y su mensaje eterno. Es necesario leerla a la par del libro de la vida. La Biblia tieneq ver con todo lo q pasa en la vida de una persona y en el mundo. Es un libro religioso pero no ajeno a la realidad. La Biblia debe ser releída en la realidad de nuestra época y de cada época.

Como debemos leer la Biblia

Leer la Biblia es complicado, x eso es necesario q nos iniciemos en su lectura. Para empezar debemos tener en cuenta q en la Biblia hay diferentes estilos y generosliterarios y por lo tanto no hay q leerlo de la misma manera. No hay q leerla con mera curiosidad. Hay q tener en cuenta las introducciones y las aclaraciones. Hay q leerla para alimentar la fe, para afirmar la esperanza y acrecentar el amor. La lectura d la Biblia debe estar acompañada d la oración, debe ser un dialogo con Dios. “Toda la escritura esta inspirada en Dios y es util para enseñar y paraargüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de q el H d Dios sea perfecto y este preparado para hacer siempre el bien”.

La Biblia inseparable de la Tradición

Asi cmo la Biblia nacio d la experiencia humana y espiritual dl pueblo d Israel y d la Ig primitiva, tmb nos llega a traves d ese Pueblo y esa Iglesia. Desde los textos originales a las traducciones modernas, pasando por...
tracking img