¿Ahogara el Petróleo la Primavera Arabe?

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Atendiendo a una aproximación del “contexto” de Robert Dahl como teórico de ciencia política, debemos entender que es uno de los padres de la teoría política moderna. Esto es necesario paracomprender que, como tal, desarrolla conceptos e ideas por primera vez. Está claro que la idea de democracia no viene, ni mucho menos, de Dahl, ya que es de sobra conocido el concepto acuñado como una delas formas de gobierno platónicas. No obstante, entiendo que es necesario señalar este “contexto” de Dahl, pues siendo uno de los primero teóricos son sus estudios los que comienzan a utilizarse deforma académica y pedagógica en la materia y, por lo tanto, frecuentemente obsoleta.
Robert Dahl nos presenta una idea de democracia, a mi juicio, como un presupuesto ideal. Como toda teoría, tienetipos ideales, pero que aplicados a la práctica no se ajustan. Según Dahl, la democracia ofrece oportunidades para: la participación efectiva, la igualdad de voto, alcanzar una comprensión ilustrada,ejercitar el control sobre la agenda y la inclusión de los adultos. Las democracias, en la práctica, varían por exceso o defecto en los puntos que según la teoría de Dahl proporciona la democracia.¿Hasta qué punto pueden introducirse esos criterios en las democracias? “En el término medio está la virtud” decía Aristóteles, pero en la práctica este término medio es algo realmente de determinar.Sin olvidar, además, que cada democracia, cada país tiene su historia, y sin olvidar que nuestra cultura política viene íntimamente determinada por razones más allá de la razón, nuestro sentimientos,vivencias pasado e historia, nos determinan y determinan nuestra cultura política y por tanto nuestra forma de hacer política y nuestra forma de entender la democracia va a variar de unos países aotros.
En concreto, el tema de la participación es necesario ponderarlo. ¿Hasta qué punto la democracia permite que cada ciudadano influya en las decisiones? Generalmente, vivimos en una democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS