Ahooroo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo y ahorro

1. Introducción
El presente trabajohabla sobre dos temas que llevamos en clase el ahorro y el consumoy en específico vamos a hablar de el ahorro y el consumo de las familias, llevamos a cabo una encuesta para obtener los datos y poder comprobar la teoríavista en clase.
Las personas que encuestamos fuerón de diversos estratos ya lo que pretendíamos era tener datos que fueranmas con nuestra realidad y observamos que nuestra clase es la mas perjudicada.
El trabajotambien incluye un pequeño apunte acerca de lo que es el consumo, ahorro, propensión marginal al consumo, propensión marginal al ahorro, así como un pequeño resumen de las encuestas que realizamos.
Otro de los temas que tratamos en nuestro trabajo es el nivel de ingreso que tiene el gobierno , gasto,ahorro inversión, y un problema para entender mejor de lo que estamos hablando.
El consumo es la síntesisde la actividad económica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedaden conjunto. En esta ultima fase intervienen todos los agentes que determinan al sistema económico-mercadoproductores y consumidores; en donde cada quien por su cuenta, consumirála cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios.
En resumen, la actividad de la producción, la sociedad crea y produce los bienes y servicios necesarios para su sobrevivencia, en la distribución se determina la proporción para cada individuo, en el consumo se presenta la mediación entre los actos de la producción y en el consumo, la producción es objeto de disfrute personal. El consumode los hogares es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades que satisfacen. El ahorro de los hogares es la parte de la renta disponible que no se gasta en consumo. El consumo es el mayor componente del PIB.
2. Patrones de gasto presupuestario .
Las familias pobres deben de gastar su renta sobre todo en bienes de primera necesidad:alimentosy alojamiento. Conforme aumenta la renta, se incrementa el gasto en muchos artículos alimenticios. Sin embargo, la cantidad de dineroextra que gastan en alimentos cuando aumenta su renta es limitada. Por consiguiente, la proporción del gasto total que se dedica a alimentos disminuye a medida que aumenta la renta.
El gasto en ropa, actividades recreativas y automóviles aumenta más queproporcionalmente con la renta después de impuestos, hasta que se le alcanza una elevada renta. El gasto de artículos de lujo aumenta en una proporción mayor que la renta. Por último si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta muy deprisa a medida que aumenta la renta. El ahorro es el mayor lujo de todos.
3. El consumo la renta y el ahorro
La renta, el consumo y el ahorro estánestrechamente relacionados entre si. Más concretamente, el ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
La renta personal está formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, etc.
La tasa de ahorro personal es igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible.
Losestudios económicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; mas bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos, tienden a desahorrar. Es decir tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así elahorro acumulado o endeudándose más.
El punto de nivelación en el que el hogar representativo ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender como afecta el consumo a la producción nacional es necesario introducir algunos instrumentos nuevos:
a. la función del consumo, que relaciona el consumo y la renta.
b. Y su hermana gemela, la función del ahorro, que relaciona...
tracking img